Un padre que lee, es un padre que inspira.

  • Fecha:15-03-2023
  • Fuente: Comunicación EUNSA

El Día del Padre es una oportunidad perfecta para demostrarle a ese hombre especial en nuestras vidas cuánto le queremos y apreciamos. ¿Qué mejor manera de hacerlo que regalándole un libro? Por eso te compartimos algunas sugerencias sobre títulos que le interesarán.

1. «Padre no hay más que uno...» (Diego Ibáñez-Langlois)

En un estilo ágil y sencillo, donde no faltan las anécdotas, Diego Ibáñez-Langlois demuestra cómo los hijos y las hijas descubren mejor su identidad personal cuando el padre ejerce como tal y no se desentiende del día a día de sus vidas, limitándose a ser el «padre-billetera» o el «padre-permisos especiales»; sino lo que el padre está llamado a ser: una presencia alentadora en el hogar contribuyendo a ayudar a escribir la biografía de cada hijo.

2. «La paternidad en el pensamiento de Karol Wojtyla» (Rafael Hurtado)

Cuando Karol Wojtyla abordó el tema de la paternidad, lo hizo considerando el público tan diverso que lo leía y escuchaba. Sus escritos académicos y divulgativos reflejaron en todo momento el profundo interés pastoral que el sacerdote polaco sintió por los jóvenes universitarios que lo seguían. Siempre tuvo un gran afán por dar respuestas concretas a la problemática social y cultural que acosó a los matrimonios y a las familias de su época. Quizás aquí se encuentra la característica principal que distingue a Wojtyla como un autor de forzosa consulta en relación a la crisis familiar está avasallando a Occidente. 

3. «Creados para la grandeza» (Alexandre Havard)

Creados para la Grandeza ahonda en la enseñanza sobre la virtud de la magnanimidad. Una virtud capaz de establecer el tono de toda tu vida, transformarla, darle un nuevo significado y conducir al crecimiento de tu personalidad. La magnanimidad es la voluntad de emprender grandes tareas; es la fuente de la grandeza humana. Completo con pasos prácticos y puntos para el examen personal, este libro no solo te inspirará, sino que te situará firmemente en el camino hacia una vida más magnánima, más plena.

4. «Autoridad y libertad en la educación de los hijos» (Victoria Cardona)

Una ayuda a los padres de forma práctica y atractiva a vivir una autoridad revitalizada para conseguir que los hijos sean libres, responsables y, por tanto, felices. Entre otras herramientas sugiere enseñar a reflexionar así como dar importancia a una actitud positiva para motivar su seguridad y esfuerzo por mejorar. Otras sugerencias educativas son la de saber determinar lo que es justo y saber exigir con claridad, amabilidad y firmeza así como enseñarles a ejercitarse en la paciencia.

5. «Ocio y tiempo libre: un reto para la familia» (Ignasi de Bofarull)

En estos inicios del siglo XXI las familias tienen planteados muchos retos: el ajuste de los roles entre unos cónyuges que buscan la complementariedad, la conciliación entre la vida laboral y familiar, el encuentro educativo entre familia y escuela, la formación continuada de los propios padres para educar a sus hijos...

6. «Cómo educar al niño para su futura adolescencia» (Gerardo Castillo)

Con la educación preventiva se pretende llegar antes de que se presente un problema en cualquier fase evolutiva en la que estén los hijos. Se busca crear las condiciones para que el problema no aparezca o, al menos, que no lo haga de forma radical. La orientación educativa no puede limitarse a ser correctiva o remedial, ofrece respuestas más amplias, en función de las demandas de una sociedad de cambios acelerados. La ansiedad típica de la adolescencia, originada por los fuertes y bruscos cambios físicos y psíquicos de esa etapa del desarrollo, puede reducirse si tienen algunas expectativas en la infancia. 

7. «Corazones valientes. 7 claves para afrontar con éxito la adversidad» (Raúl Alas Alas)

Tener el corazón valiente es propio de personas singulares, que tienen el ánimo grande y firme determinación. Personas dispuestas y generosas, lanzadas y de armas tomar, que están prestas a entrar en acción cuando la ocasión lo requiere. ¡Cuánto bien hacen a los suyos las personas de corazón valiente en tiempos de adversidad! Por eso, el objetivo central de este libro es ofrecer siete claves y algunas recomendaciones concretas que nos den luces más claras de cómo afrontar con éxito las adversidades ante cualquier crisis que vivamos en carne propia.

8. «Oikía y Polis.La familia, raíz y alma de toda la sociedad» (Rafael Alvira Domínguez y Rafael Hurtado Domínguez)

El padre y la madre de familia están llamados a jurarse amor eterno, ante Dios y ante el mundo, representando la más grande promesa cultural que encuentra su espacio habitual en el hogar familiar. Desde allí podrán, con el tiempo, transformar en “vida humana” su entorno inmediato, a través su quehacer cotidiano compartido en pareja. Desde antaño, la cultura humana –en todas sus dimensiones– ha sabido comprender y respetar la fuerza de este vínculo. Si la institución matrimonial es fuerte, la sociedad prospera; pero si ésta se debilita, se politiza, o bien se subordinan a las ideologías en turno, la crisis de identidad termina apoderándose de toda relación social.