Seis libros que plasman el legado de Benedicto XVI. Conoce la vida, enseñanzas y legado del Papa emérito.

  • Fecha:05-01-2023
  • Fuente: Comunicación EUNSA

  • Naturaleza y misión de la Teología. Ensayos sobre su situación en la discusión contemporánea (Joseph Ratzinger)

En el campo de la Teología, pocas voces en el mundo deben ser tan escuchadas como la de Joseph Ratzinger. En este libro nos revela sus reflexiones y orientaciones sobre este tema, que ha sido uno de los ejes de su propia vida.

  • Creación y pecado (Joseph Ratzinger)

"Nuestro número ha salido en la ruleta". Esta provocadora frase de J. Monod constituye el tema de la extendida ideología que considera el origen del mundo como fruto del azar y la vida del hombre como perturbadora del equilibrio cósmico. En este libro, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, recopila sermones cuya temática contribuyese a reavivar en los creyentes los contenidos y el sentido de la doctrina cristiana sobre la Creación. 

  • Joseph Ratzinger. Una biografía (Pablo Blanco Sarto)

El cardenal Joseph Ratzinger es bien conocido como colaborador del Papa Juan Pablo II, en su cargo de prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe. Pero también ha sido testigo de más de medio siglo de teología en Centroeuropa (Schmaus, Rahner, Küng, entre otros), y uno de los principales artífices del Concilio y el pos-concilio en toda la Iglesia. Sin embargo, no ha sido fácil conocerle como persona y como teólogo.

  • La fe en el pensamiento de Joseph Ratzinger. Un estudio desde Introducción al cristianismo (Daniel Cardó)

¿Qué significa creer? ¿Qué sucede en la vida de quien pronuncia la frase «yo creo»? La fe es un acto que define la existencia del creyente, marcando un viraje enraizado en el encuentro con Jesucristo que engloba toda la persona y que se realiza en la comunidad de la Iglesia. Joseph Ratzinger ha profundizado sobre el acto de creer en muchas de sus obras. En Introducción al Cristianismo encontramos una especie de «mapa» para adentrarnos en su pensamiento y poder así llegar a una visión orgánica de sus aportes e intuiciones sobre el tema. Este trabajo busca mostrar esta visión de una manera comprensible, de tal modo que el lector pueda descubrir su actualidad y relevancia para un mundo cada vez más ajeno a la fe.

  • Teología, vaticano II y evangelización según Joseph Ratzinger / Benedicto XVI (Pablo Blanco Sarto)

La primera parte de este volumen versa sobre la «teología», tal como la entiende el teólogo Ratzinger. Siguen unos estudios sobre la actividad del joven perito conciliar y sus posteriores ideas sobre la aplicación del Vaticano II en los primeros años del posconcilio. En fin y en sintonía con el pontificado de Benedicto XVI, se abordan las ideas del teólogo Ratzinger sobre la misión y la evangelización. Concluyen estas páginas con una sistematización de las principales ideas-clave que han aparecido durante los ocho años en la sede de Pedro. 

  • Benedicto XVI y el Concilio Vaticano II. De la historia a la hermenéutica (Pablo Blanco Sarto)

El concilio Vaticano II ha sido determinante para la vida y la teología del actual papa emérito Benedicto XVI. En su pontificado quiso hacer una referencia constante al concilio, hasta en el encuentro mantenido con los sacerdotes el día anterior a su renuncia. Era una parte importante de su legado teológico. Ahora que celebramos el sesenta aniversario de la inauguración del Vaticano II, tal vez sea una buena ocasión para recordar los vivencias y las ideas que unen al teólogo Ratzinger con el mayor acontecimiento eclesial de los últimos tiempos. En estas páginas recorreremos los distintos acontecimientos históricos en los que intervino el actual papa emérito, así como sus ideas teológicas y su propuesta respecto a la interpretación del evento conciliar.