Ronda Zuloaga: "Si te centras solo en generar valor para los accionistas, vas a fracasar"
El empresario publica en Liderazgo Basal sus reflexiones sobre cómo dirigir una empresa en el siglo XXI: "No vas a ser el más popular"
Por Paloma H. Matellano
Luis Ronda Zuloaga es ingeniero agrónomo y director general de la firma de biotecnología Lesaffre Ibérica. Apasionado de la historia, cuando le preguntan quién le habría gustado tener como jefe, no tiene ninguna duda: los Reyes Católicos.
Pregunta. Otro libro de liderazgo. ¿Qué lo hace distinto'?
Respuesta. Se ha escrito mucho sobre las actitudes que debe tener un buen líder, pero yo le he dado la vuelta: el liderazgo entendido como la satisfacción de las demandas de todos los grupos de interés implicados en un negocio.
P. ¿Debe haber una jerarquización de esos grupos'?
R. Friedman decía que la principal misión del directivo es generar valor a los accionistas. Yo creo que, si solo te centras en un grupo, el fracaso es seguro.
P. Pero las demandas de unos y otros colectivos pueden ser opuestas...
R. Un conflicto de interés no tiene por qué ser malo. Con afán conciliador, es posible considerar a todos los grupos para tomar decisiones. Eso es lo que aleja el liderazgo de un ejercicio de poder.
P. ¿Complace así a todos los grupos'?
R. Un líder debe buscar satisfacer a todos los colectivos del negocio, pero eso no significa que sea el más popular...
P. ¿Qué define a un buen líder'?
R. Surge de la combinación de tres características. Primero, debe tener la capacidad para generar confianza en la empresa, combinando las competencias adecuadas con la humildad. También debe ser una persona con ambición por generar resultados.Y, por último, debe tener generosidad para garantizar el futuro de la organización.
P. Ese concepto de líder combina habilidades racionales y emocionales. ¿Dónde está el equilibrio'?
R. Es cierto que ahora todo el mundo insiste mucho en las competencias soft, pero yo creo que también es muy importante tener habilidades hard enfocadas a conseguir resultados. Es necesario un equilibrio entre ambas.
P. ¿En qué sentido dice que los líderes deben ser "humildes"'?
R. En el respeto a los demás y en la autocrítica. Esto es fundamental. Si no empiezas por conocerte a ti mismo, muy difícilmente vas a poder encabezar un grupo de personas.
P. ¿Qué papel juega la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la toma de decisiones de un empresario'?
R. Está clarísimamente asumido como fundamental en la gestión del negocio.
P. ¿A raíz de las exigencias legales'?
R. Realmente, las exigencias de responsabilidad social no son solo las del Gobierno sino más bien las que provienen de empleados y clientes, que están cada vez más preocupados por que la producción sea sostenible.
P. Entonces, ¿las empresas cuidan la RSC más por reputación que por compromiso con la sostenibilidad'?
R .Por ambas, es un win to win. No es algo nuevo, las empresas siempre han tenido presente ese "altruismo'' a la hora de ejercer su papel en los negocios.
P. ¿Cómo debe afrontar un empresario el reto ecológico'?
R. Hay que mantener un equilibrio entre la reducción del impacto y la rentabilidad y el progreso de la humanidad.
P. ¿La búsqueda de la sostenibilidad limita el progreso'?
R. El radicalismo ecologista nos puede hacer creer que hay que reducir el progreso de la humanidad para proteger el medio ambiente. Esto es un error: el reto de la sostenibilidad solo se puede afrontar con el avance de la actividad económica y la labor de las empresas, que son el motor de la sociedad.
Luis Ronda Zuloaga, autor de Liderazgo Basal EL MUNDO