Ronda Zuloaga: "Si te centras solo en generar valor para los accionistas, vas a fracasar"

El empresario publica en Liderazgo Basal sus reflexiones sobre cómo dirigir una empresa en el siglo XXI: "No vas a ser el más popular"

Por Paloma H. Matellano

Luis Ronda Zuloaga es inge­niero agrónomo y director general de la firma de bio­tecnología Lesaffre Ibérica. Apasionado de la historia, cuando le preguntan quién le ha­bría gustado tener como jefe, no tiene ninguna duda: los Reyes Católicos.

Pregunta. Otro libro de liderazgo. ¿Qué lo hace distinto'?

Respuesta. Se ha escrito mucho sobre las actitudes que debe tener un buen líder, pero yo le he dado la vuelta: el lide­razgo entendido como la satisfacción de las demandas de todos los grupos de interés implicados en un negocio. 

P. ¿Debe haber una jerarquización de esos grupos'?

R. Friedman decía que la principal mi­sión del directivo es generar valor a los accionistas. Yo creo que, si solo te centras en un grupo, el fracaso es seguro.

P. Pero las demandas de unos y otros colectivos pueden ser opuestas...

R. Un conflicto de interés no tiene por qué ser malo. Con afán conciliador, es posible considerar a todos los grupos para tomar decisiones. Eso es lo que ale­ja el liderazgo de un ejercicio de poder.

P. ¿Complace así a todos los grupos'?

R. Un líder debe buscar satisfacer a to­dos los colectivos del negocio, pero eso no significa que sea el más popular...

P. ¿Qué define a un buen líder'?

R. Surge de la combinación de tres ca­racterísticas. Primero, debe tener la ca­pacidad para generar confianza en la empresa, combinando las competen­cias adecuadas con la humildad. Tam­bién debe ser una persona con ambi­ción por generar resultados.Y, por último, debe tener generosidad para ga­rantizar el futuro de la organización.

P. Ese concepto de líder combina ha­bilidades racionales y emocionales. ¿Dónde está el equilibrio'?

R. Es cierto que ahora todo el mundo insiste mucho en las competencias soft, pero yo creo que también es muy importante tener habilidades hard enfo­cadas a conseguir resultados. Es nece­sario un equilibrio entre ambas. 

P. ¿En qué sentido dice que los líderes deben ser "humildes"'?

R. En el respeto a los demás y en la au­tocrítica. Esto es fundamental. Si no em­piezas por conocerte a ti mismo, muy difícilmente vas a po­der encabezar un gru­po de personas.

P. ¿Qué papel juega la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la toma de decisiones de un empresario'?

R. Está clarísimamente asumido como fun­damental en la gestión del negocio.

P. ¿A raíz de las exigencias legales'?

R. Realmente, las exigencias de res­ponsabilidad social no son solo las del Gobierno sino más bien las que provienen de empleados y clientes, que están cada vez más preocupados por que la producción sea sostenible.

P. Entonces, ¿las empresas cuidan la RSC más por reputación que por compromiso con la sostenibilidad'?

R .Por ambas, es un win to win. No es al­go nuevo, las empresas siempre han te­nido presente ese "altruismo'' a la hora de ejercer su papel en los negocios.

P. ¿Cómo debe afrontar un empresario el reto ecológico'?

R. Hay que mantener un equilibrio en­tre la reducción del impacto y la renta­bilidad y el progreso de la humanidad.

P. ¿La búsqueda de la sostenibilidad limita el progreso'?

R. El radicalismo ecologista nos puede hacer creer que hay que reducir el pro­greso de la humanidad para proteger el medio ambiente. Esto es un error: el re­to de la sostenibilidad solo se puede afrontar con el avance de la actividad económica y la labor de las empresas, que son el motor de la sociedad.

Luis Ronda Zuloaga, autor de Liderazgo Basal EL MUNDO