Reseña del libro "Las parábolas del Rabbí de Nazaret. Luces de esperanza"

Francisco VARO. Universidad de Navarra

Se han escrito muchos libros de muy diversos estilos acerca de Jesús de Nazaret, Jesucristo para los cristianos, el Hijo de Dios hecho hombre. Una persona tan rica de contenido como la suya suscita muchos interrogantes e invita a acceder a ella desde muy diversos puntos de vista, atendiendo más a su condición humana o a su condición divina, más interesados por su perfil histórico o por su realidad ontológica, fijándose más en su persona o en sus enseñanzas, desde un punto de vista técnico o con una perspectiva más interesada en la dimensión espiritual. En este caso nos encontramos ante un libro ágil, de fácil lectura, amable, que accede a la predicación de Jesús, en concreto a las parábolas evangélicas, en busca de un provecho para la vida espiritual, pero sin descuidar un toque del paisaje histórico y cultural en el que vivió y predicó Jesús, que proporciona contexto y profundidad a la enseñanza del Maestro.

Antonio Fuentes Mendiola es doctor en Teología por la Universidad Lateranense de Roma, ha ejercido la docencia en diversos centros académicos, principalmente en Navarra y Sevilla, y ha desarrollado en paralelo una amplia y fecunda labor sacerdotal. De ahí que en el diseño de esta obra vayan de la mano las alusiones al mundo judío en que vivió Jesús y la realidad de que sus palabras están dirigidas a hombres y mujeres de todos los tiempos, también a cada uno de nosotros. Por eso no se limita a presentar y explicar las parábolas de Jesús, sino que ayuda a que sus enseñanzas refuercen la vida espiritual de cada uno y se proyecten en la vida de cada día.

Esta obra se compone de cuatro partes. En la primera se habla a grandes rasgos del ámbito sinagogal y sapiencial en el que nace y se desarrolla el género literario de las parábolas. En la segunda se ofrece un acceso a la personalidad rabínica de Jesús, situando al Maestro en el contexto del judaísmo de la época romana, señalando los puntos que su estilo de predicación coincide con el modo de enseñar de sus coetáneos, a la vez que destacando las aportaciones de su singularidad. En el tercer capítulo, más breve, se habla en concreto de algunas características de las parábolas de Jesús haciendo notar que la predicación del Reino ocupa un puesto central y que en ellas culminan simbolismos y prefiguraciones de la literatura profética; también se ofrece aquí una delimitación y una clasificación tentativa de ellas.

En mi opinión lo más original y útil de esta obra, sin desmerecer lo anterior, es el cuarto capítulo, el más extenso, donde el autor comenta veinticuatro parábolas, todas ellas contenidas en los evangelios sinópticos, agrupadas en cinco bloques temáticos: los comienzos del Reino, los invitados a participar en él, las parábolas de la misericordia, la vigilancia y, finalmente, las del juicio. No se trata de unos bloques heterogéneos ya que todas ellas están unidas por un hilo conductor que es «el anuncio del Reino, su expansión y las implicaciones que suponen para un justo y recto comportamiento humano» (p. 95).

El lector culto, aunque no sea especialista en Sagrada Escritura, disfrutará y leerá con provecho estas páginas en las que encontrará un sustento gustoso para su oración y crecimiento espiritual.

Las parabolas del Rabbí de Nazaret

Las Parábolas del Rabbí de Nazaret. (EUNSA 2021)