«Gratitud y cuidados paliativos. Un diálogo entre filósofos y clínicos»: claves y reflexiones sobre la gratitud surgida entre enfermos y profesionales de la salud.

  • Fecha:02-01-2023
  • Fuente: Servicio de Comunicación de la Universidad de Navarra

María Arantzamendi, investigadora del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), y Mariano Crespo, catedrático de Filosofía, han editado el libro «Gratitud y cuidados paliativos. Un diálogo entre filósofos y clínicos».

Publicado por EUNSA, explora el fenómeno de la gratitud en cuidados paliativos a través de reflexiones de expertos de la salud y de la filosofía. La obra busca que el lector capte la experiencia de gratitud surgida en la relación entre enfermos y profesionales de la salud, así como el poder transformador de la misma.

Foto: Manuel Castells. 

P. ¿Cómo ha surgido el proyecto del libro?

MC: El origen es un simposio organizado en mayo de 2022 por el ATLANTES Global Observatory of Palliative Care del ICS. Era un congreso que daba cierre al proyecto de investigación ‘El fenómeno de la gratitud en el ámbito de los cuidados paliativos’, dedicado al agradecimiento en los cuidados paliativos, tanto desde la perspectiva del paciente como de la del profesional de la salud. Reunimos aportaciones de especialistas en cuidados paliativos, de filósofos y de otras personas involucradas en este ámbito.

P. ¿Qué ofrece al lector?

MC: Constituye un diálogo interdisciplinar. Se encuentran reflexiones sobre el sujeto de la gratitud -el paciente-, además de la familia y del propio profesional. La intención era unir dos perspectivas y dialogar, unos, desde un punto de vista más teórico y, otros, con sus vivencias del día a día. Queríamos beneficiarnos de las aportaciones de profesionales de la salud y de filósofos. Pensamos que ha sido un proceso en el que ambas partes han ganado.

P. ¿Qué supone la gratitud en cuidados paliativos?

MC: En el agradecimiento la persona percibe que ha recibido un bien objetivo, algo que es bueno para él y que la otra persona se lo ha dado sin esperar nada a cambio. En el ámbito de cuidados paliativos ese bien objetivo que perciben es ser reconocidos y cuidados en su individualidad como personas valiosas. Esto favorece que cada persona enferma haga su proceso, utilice sus propios recursos y evolucione sintiéndose reconocido y acompañado.

P. Esta investigación se centra en el punto de vista de la persona que recibe el cuidado. ¿Qué significa para el enfermo ese agradecimiento?

MA: En el libro se constata que hay varias personas agradecidas. Por una parte, podríamos decir que está la persona enferma y su familia. Sienten una necesidad de manifestar su agradecimiento porque perciben como vital e importante el cuidado esmerado de toda su persona. Por otra parte, se encuentra el profesional de cuidados paliativos que también está agradecido porque le han permitido acceder a la vida del enfermo y de su familia, compartir con ellos parte de la vida y poder cuidarles. Se siente agradecido por ello y por lo mucho que aprende de ellos para su propia vida.

P. ¿Por qué recomendaría leer este libro?

MA: Muestra la profundidad de la interacción humana entre la persona enferma, su familia y el profesional de cuidados paliativos. Ayuda a comprender qué hay detrás de los aspectos concretos que agradecen los pacientes y familiares en una fase en la que se pueden sentir vulnerables. Además, aporta una perspectiva filosófica clave para comprender las vivencias clínicas.

Foto: Manuel Castells.