Lecturas para celebrar el Día de la Mujer

  • Fecha:08-03-2023
  • Fuente: Comunicación EUNSA

Te compartimos ocho libros que te llevarán a un viaje emocionante y edificante. Desde las historias inspiradoras de mujeres que han roto barreras y superado obstáculos, hasta las exploraciones de la identidad femenina y la búsqueda de la autenticidad, estos libros te invitan a reflexionar sobre lo que realmente significa ser mujer. ¡No te los pierdas!

1. El privilegio de ser mujer (Alice von Hildebrand)

La mujer, históricamente, ha sido denigrada como un ser inferior al varón o vista como un ser privilegiado. La Dra. Alice von Hildebrand caracteriza en El Privilegio de ser mujer las diferencias entre ambos puntos de vista, basadas en distintas visiones del hombre: la secularista y la sobrenatural. Al argumentar la superioridad de los varones a través del tiempo en fuerza, poder, éxito y creatividad, la obra expone cómo los esfuerzos del feminismo para lograr la igualdad –imitando a estos– son antinaturales, insensatos, destructivos y frustrantes. Con belleza y erudición, profundiza en el privilegio que tienen las mujeres de ser naturalmente más capaces que los varones para involucrarse en lo humano: su entrega, mayor sensibilidad, dignidad, belleza, heroicidad para el sacrificio, y una gran habilidad para despertar lo mejor del varón a través de su debilidad y su ternura.

2. Mujeres de novela. Quince vidas extraordinarias del siglo XX (Sonsoles Echavarren Roselló)

¿Crees que tu madre, tu abuela o tu vecina no podrían protagonizar una novela? Pues estás equivocado. A nuestro alrededor hay muchas mujeres extraordinarias que, aunque no hayan ganado un Premio Nobel de Medicina, como Marie Curie, ni escrito un diccionario mientras criaban a sus hijos, como María Moliner, son igualmente excepcionales. Este es un libro muy especial, casi tanto como estas quince vidas que son un tratado de historia contemporánea. Y que nos muestran cómo ha sido la otra historia, no la de las guerras y los tratados, sino la del día a día, los amores, los hijos, las enfermedades y las muertes. Por estas páginas transitan modistas que cosieron para la burguesía en la España de la posguerra, emigrantes intrépidas que no dudaron en subirse a un barco o un avión para encontrar el amor en Londres o en Melbourne (Australia) o alemanas que transitaron por la Segunda Guerra Mundial y desafiaron a los soldados de la RDA en esas fronteras de alambradas.

3. Mujeres valientes. Meditaciones sobre las mujeres en el Evangelio (Enrique Cases Martín)

Jesús es un varón que habitualmente vive rodeado de varones, pero son muy frecuentes en el Evangelio sus encuentros con mujeres. En esos pasajes se advierte esa admiración varonil ante ellas, pues tienen una gran expresividad, como llorar a sus pies, ungirle con óleo en una cena, expresando el dolor ante la muerte de un hermano, desde su vida matrimonial fácil o difícil, en el pecado, etc. La viveza de las conversaciones nos permite conocer mejor a Jesús, pero también nos acerca a la mujer real no como algo abstracto o ideal sino como vida. Al final del libro se intenta observar la relación de María con José y de hombre y mujer desde su profundidad más honda que es la Santísima Trinidad.

4. Rumbo a la cuarta ola del feminismo (Diana Alonso Guerra)

Rumbo a la cuarta ola del feminismo busca reflexionar sobre la historia del feminismo y su impacto en la visión de la mujer, el matrimonio y la familia desde el siglo XIX hasta nuestros días. Este viaje por el tiempo culmina con la propuesta de un feminismo cristiano de la recíproca complementariedad cuyo objetivo es reorientar el feminismo desde una óptica más positiva y natural que invite a las mujeres a valorar y desarrollar su feminidad, viviendo en paz con su naturaleza, en armonía consigo misma y con su compañero, el hombre.

5. De la mano de las mejores. Claves para un liderazgo sinérgico (Nuria Chinchilla, Pilar García-Lombardía y Esther Jiménez)

Hoy vivimos tiempos de cambio de ciclo, de incertidumbre, momentos en los que, más que nunca, nuestros criterios, prioridades y valores nos marcarán la ruta si los sabemos escuchar. En un mundo radicalmente cortoplacista y vertiginoso, en el que el éxito parece estar más en el tener que en el ser, no siempre es fácil ver con claridad la flecha que señala el norte: nuestro propósito. Las mujeres están especialmente expuestas al ruido exterior. Desde fuera se insiste en la necesidad de escoger entre los ámbitos de la vida: la profesión o la familia, la profesión o la maternidad. Una disyuntiva injusta, cruel y, sobre todo, innecesaria.

Con este libro las autoras han querido lanzar a las mujeres del siglo XXI un mensaje realista de optimismo y de esperanza, a través de la experiencia que generosamente nos han regalado quince mujeres que han sabido y podido integrar su vida. Desde diferentes ámbitos profesionales, todas ellas tienen en común algunas características que nos ayudan a construir el caleidoscopio de la felicidad y la vida plena.

6. Varón y mujer. Una diferencia que cuenta (Antonio Malo) 

Apoyándose en los datos de recientes investigaciones biológicas, psicológicas y sociológicas, el autor demuestra que ni las concepciones naturalistas de la sexualidad, que se oponen a cualquier tipo de cambio, ni las posmodernas, que pretenden deconstruir el sexo, los géneros, el matrimonio e incluso la familia, son capaces de dar una respuesta satisfactoria a la cuestión de la diferencia sexual. De ahí que proponga repensar la sexualidad humana desde un punto de vista analógico respecto de los mamíferos más evolucionados, sin, por ello, caer en una especie de biologismo.

A partir de esta visión ecológica de la sexualidad humana, el autor demuestra que cualquier tipo de separación entre sexo y género, como si fueran dos elementos ligados arbitrariamente, equivale a una pura abstracción, que presenta como real algo que existe solo en la mente, con su consiguiente cortejo de estereotipos e ideología.

7. Por un feminismo de la complementariedad. Nuevas perspectivas para la familia y el trabajo (Ángela Aparisi y Jesús Ballesteros)

Al inicio del Siglo XXI, es necesario reflexionar sobre los logros del primer feminismo, sus limitaciones y los retos futuros. En este libro se aborda el feminismo de la complementariedad que conserva y ahonda en la defensa de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, sin renegar de la atención a los llamados valores femeninos. Se trata, como destaca uno de los autores, de asumir el desafío de construir una sociedad con madre y una familia con padre.

8. Mujeres en iberoamérica: Redes de ayer y hoy (Ma. Cruz Díaz de Terán Velasco)

Hoy día existe un amplio abanico de iniciativas lideradas por mujeres iberoamericanas que apuestan por un emprendimiento innovador, que vela por la sostenibilidad y fomenta el trabajo colaborativo, al tiempo que busca dignificar el trabajo de las mujeres. En esta obra se muestran algunos de los retos a los que se han enfrentado las mujeres en épocas pasadas y algunos de los nuevos retos a los que se siguen enfrentando en la sociedad actual. Asimismo se pone de manifiesto cómo el talento femenino ha contribuido (y está contribuyendo) al progreso de Iberoamérica.