La Universidad de Navarra y sus "casas"

  • Fecha:20-02-2024
  • Fuente: Mundo Cristiano

Un libro recoge la humanidad y personalidad de los edificios del campus de Pamplona

Por Luis de Quintas

En cierta ocasión, durante una visita de san Josemaría Escrivá a la Universidad de Navarra, en el transcurso de una tertulia con estudiantes alguien preguntó al fun-dador de esta universidad el por qué de los colegios mayores. La respuesta a esta aparentemente sencilla pregunta podría haberse perdido en enrevesadas explicaciones sobre la necesidad de la formación en la juventud o el carácter universal de la universidad (valga la redundancia) pero, en cambio, lo que san Josemaría regaló a los asistentes fue una respuesta entrañable y llena de sentido común: "Para que seáis felices"

En un lugar en el que alumnos, profesores y personal no docente pasan más tiempo que en su propia casa, esta pregunta se antoja acertada y, además, del todo necesaria. Y, por ello, Las casas del Campus (Eunsa, 2023) es un título perfecto para un libro ilustrado que sacará más de una sonrisa a quien haya cursado sus estudios en la Universidad de Navarra. En él no solo se cuenta la historia, desde su fundación en 1953, de esta institución. También se ofrece un original enfoque de los edificios que componen el campus de Pamplona, las sucesivas reformas o las nuevas incorporaciones. 

Carlos Soria, periodista y maestro de periodistas, escribe con perfecto conocimiento este libro en el que quiere acercar a propios y extraños la inspiración original del campus Así lo explicó en la presentación del libro, "El sueño de la Universidad de Navarra era levantar edificios con vida, escala y dimensiones humanas", explicó Carlos Soria.

Junto al autor de los textos está otra persona que, desde hace décadas, es testigo directo de la vida universitaria en Pamplona. Manuel Castells es el autor de la mayoría de las 415 imágenes que ilustran magistralmente este libro. 

Castells explica que se realizaron alrededor de 3000 fotografías nuevas durante un ano, de las que se seleccionaron unas 20 por edificio. "En muchas ocasiones, el ojo de un fotógrafo capta momentos y detalles en los que otras personas no suelen fijarse. Y después de muchísimos años trabajando en el Campus, como es mi caso, el ojo está habituado para captarlos con más facilidad", afirma.

Edificios muy humanos 

De los 26 edificios que componen el campus universitario de Pamplona, el libro se centra de forma especial en diez de ellos: la Clínica Universidad de Navarra, el Cima (Centro de Investigación Médica Aplicada), el Edificio de Ciencias, el Edificio Central, los Comedores universitarios, la Escuela de Arquitectura, la Facultad de Comunicación, la Biblioteca Central, el Edificio Amigos y el Musco Universidad de Navarra. 

Sin embargo, aunque pueda parecer una obra centrada en los edificios, el título del libro sugiere el tono humano que adquieren estas construcciones cuando se pone el acento en las personas que los habitan. Como se explica en el Libro, "al sobrevolar las casas - cruzando los tiempos - aparecen las historias. Son relatos cortos, fragmentos informativos evocados por los edificios, rincones y objetos físicos que se encuentran dentro", escribe el autor. 

Este libro completa otra obra de Soria, de 2021, (El Campus de la Universidad de Navarra) en el que aborda la personalidad de la Universidad de Navarra tomando como punto de partida y base sus jardines.

 

           El Museo de la Universidad                                             La Facultad de Comunicación


Más Información:

Las casas del campus               332 páginas

Carlos Soria                                 EUNSA 2023

Fotos: Manuel Castells              28,40€