“La red social Mastodon es una respuesta a las disfuncionalidades de Twitter”

Lleva 25 años estudiando las culturas digitales, por eso, cuando en noviembre de 2022 emergió el fenómeno de Mastodon por la llegada de Elon Musk a Twitter, decidió escribir ‘Manual breve de Mastodon’ para ayudar a sus nuevos usuarios

José Luis Orihuela, experto en internet y redes sociales. Jesús Garzaron

Eva Fernández - Pamplona

El profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela Colliva (Córdoba, Argentina, 29 de septiembre de 1961) acaba de cerrar su trilogía sobre redes sociales con la publicación del libro Manual breve de Mastodon (Eunsa, 2023). Una obra que pretende servir de ayuda a los usuarios habituales que no están familiarizados con la que representa un paradigma de red totalmente contraria a Twitter. Tras La revolución de los blogs (2006) y Mundo Twitter (2011), este experto en comunicación multimedia y estrategia digital espera “mantener vivos algunos de los sueños y esperanzas originarios de internet”, que los gigantes tecnológicos han empezado a desmoronar.

¿Podría definir breve y sencillamente, para un público no especializado, qué es Mastodon? 

Es una red social de microblogging, gratuita, de software libre, alternativa a Twitter, y que, a diferencia de esta última, no tiene publicidad, no comercializa los datos de los usuarios, no tiene tendencias, no utiliza algoritmos y está descentralizada, es decir, funciona como una federación de servidores que se llaman instancias (más de 12.000) sobre las que funcionan más de 12 millones de cuentas. Otra de sus peculiaridades es que los perfiles de los usuarios son transportables, es decir, el usuario puede mudarse de una instancia a otra si así lo desea y mudar también a sus seguidores. Se muda la comunidad no los contenidos

¿Cuándo y cómo se creó Mastodon? 

Fue creada en 2016 por Eugen Rochko, un desarrollador de software alemán nacido en Rusia que, indignado por cómo el algoritmo estaba gestionando la experiencia del usuario en Twitter, decidió montar una red alternativa, con un modelo en las antípodas. La compra de Twitter por parte de Elon Musk en noviembre de 2022 provocó una migración masiva de usuarios de Twitter a Mastodon, que por aquel entonces tenía unas 400.000 cuentas y que actualmente se han convertido en 12 millones.

¿Por qué ha escrito este libro? 

Mastodon fue intencionadamente diseñada de manera antiintuitiva y antiviral, de forma que este manual se dirige, por un lado, a todos los usuarios de cuentas de hispanohablantes que se han creado a partir de Twitter y que, acostumbrados a esta red, les cuesta trabajo abrirse un perfil en Mastodon, donde hay fricción por diseño. Y, por otro, a gente de la academia, de la comunicación y de la divulgación científica a los que no nos compensa jugarnos nuestra identidad digital por los caprichos de un magnate.

¿Cuáles son, en su opinión, los mayores riesgos de la gestión de Elon Musk en Twitter?

Lo primero que hizo Elon Musk cuando llegó a Twitter fue suspender el perfil de un usuario que ‘trackeaba’ (sondeaba de forma continuada) su jet privado. Esta actuación generó muchas críticas por parte de los periodistas y lo siguiente que hizo Musk fue cancelar las cuentas de esos periodistas. Si este tipo sigue cancelando las cuentas de todos los periodistas que no le resulten amables, ¿qué va a pasar con esa plaza pública que ha sido Twitter? Además, no sabemos en qué va a convertirse Twitter a partir de ahora, porque lleva camino de ser un aplicación que centralizará múltiples funcionalidades.

También Elon Musk restituyó la cuenta del expresidente Donald Trump... 

Sí, precisamente la cuenta del expresidente de EE UU había sido cancelada por la gestión originaria de Twitter a causa de la desinformación que sus tuits provocaban a escala global... Y entonces Trump se montó una instancia propia en Mastodon...

Así que Mastodon sirvió a Trump para seguir desinformando... 

No. Mastodon es una red federal y es necesario que los administradores de otras instancias decidan vincularse con la instancia de Trump... Al funcionar como nodos independientes y descentralizados, su influencia en la red depende de múltiples administradores, no únicamente de un algoritmo...

¿Cree que los usuarios de Twitter deberían abandonar esta red social y mudarse a Mastodon? 

Yo no recomiendo cerrar las cuentas de Twitter. Entre otros motivos, porque pasado un mes puede adjudicarse esa cuenta que ha sido borrada o cerrada a un nuevo usuario y ello puede generar al usuario anterior una crisis reputacional aún mayor. Lo que sí digo es que Mastodon es interesante como plan B, y como una alternativa a Twitter. La toma de control de esta red por parte de Elon Musk ha provocado un regreso de muchos usuarios a los blogs, a una mayor actividad en LinkedIn y en Instagram y, por supuesto, al despegue de Mastodon, que, como he dicho antes, ha pasado de unos 400.000 usuarios a más de 12 millones.

¿Hay algún otro manual, además del suyo, para Mastodon? 

Sí, pero en inglés. Se titula Mastodon for dummies (Mastodon para tontos), y es muy distinto al mío. Manual breve de Mastodon intenta llevar de la mano al usuario en torno a un proceso de aprendizaje y es muy breve, porque soy consciente de que los usuarios a los que me dirijo tienen un montón de redes que alimentar y mantener y, como todos, tienen poco tiempo para investigar, que es lo que he tenido que hacer yo para escribir este libro. Meterme a fondo en ello.

¿Volveremos así a un Internet para usuarios especializados en lugar de ‘para todos’? 

No, más bien lo contrario. Mastodon tiene mucho que ver con los orígenes de internet, con crear comunidades sectoriales y específicas... Y con no querer que esa comunidad esté intermediada por los intereses comerciales de las grandes tecnológicas que cotizan en Bolsa. Digamos que desde el punto de vista técnico requiere un poquito más de pericia, pero no la forman un conjunto de frikis de la tecnología, sino usuarios que quieren volver a compartir contenidos sin publicidad, sin troles y sin el rastreo de sus datos...

¿Qué significa la frase de Marshall MacLuhan (1972) que ha elegido para la introducción de su manual? 

Lo que realmente es visible en las nuevas situaciones es el f antasma de las precedentes alude al hecho de que en el origen de Mastodon está la referencia ineludible de Twitter, al igual que en el origen de Twitter (una red de microblogging) está la referencia ineludible o el fantasma de los blogs. No podemos hablar de Mastodon sin hablar también de Twitter, porque Mastodon es, desde su propio origen, una respuesta a las disfuncionalidades de Twitter.