Jaime Nubiola y Sara Barrena publican un libro sobre los viajes europeos del filósofo americano Charles S. Peirce

Foto: Manuel Castells

Jaime Nubiola y Sara Barrena, de la Facultad de Filosofía y Letras, han publicado el libro "Los viajes europeos de Charles S. Peirce, 1870-1883”. Editado por EUNSA (Ediciones Universidad de Navarra), se trata de la culminación de un trabajo desarrollado durante los últimos quince años en el marco del Grupo de Estudios Peirceanos de la Universidad de Navarra.

En la obra, que ha contado con financiación pública y privada, se presenta la amplia correspondencia que el científico y filósofo norteamericano Charles S. Peirce (1839-1914) mantuvo a lo largo de los cinco viajes que realizó por Europa entre 1870 y 1883. Esos viajes, estrechamente ligados a su actividad como científico en el United States Coast Survey, hicieron posible que Peirce entrara en contacto con destacados investigadores europeos y adquiriera un notable prestigio internacional.

Como ha señalado el profesor Nubiola, catedrático de Filosofía y coordinador del Grupo, “El estudio de estas cartas, a las que hasta ahora no se había prestado la debida atención, resulta de gran relevancia para una mejor comprensión de la biografía de Peirce”. Tal y como ha explicado, “muestra, además, la enorme influencia de los años europeos —del "periodo cosmopolita" de su vida— en la evolución de su pensamiento, e incluso en la génesis de algunas de sus teorías”. “Estas cartas —que ahora ven la luz por primera vez— no solo proporcionan una imagen más realista y humana de Charles S. Peirce, sino que también aportan luces decisivas para muchos puntos de su pensamiento, en particular para su concepción de la ciencia y de la estética”, añade.

El libro se puede adquirir en el siguiente enlace, tanto en papel como en versión digital.