Gombrich: una teoría del arte

El libro, escrito por Joaquín Lorda y recientemente publicado por EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra, se propone exponer de modo ordenado, claro y ameno las ideas que ha desarrollado el ensayista sobre las cuestiones más generales de la teoría del arte y hacer con ellas una relación continua y coherente.

Gombrich está considerado actualmente como el más relevante historiador del arte de su generación. No debe su fama a sorprendentes descubrimientos de archivo, o monumentales obras de erudición. Comúnmente, el nombre de Gombrich se asocia a trabajos de divulgación de gran éxito, como su 'Historia del Arte'. Y entre los autores especializados, son de uso frecuente sus estudios que, con novedosos puntos de vista, examinan temas cruciales de la historia de la cultura, del arte, y teorías artísticas.

Ambas facetas se corresponden estrechamente, pues la gran aportación de Gombrich consiste en atender a problemas de interpretación; y hacerlo desde un planteamiento cultural ambicioso, que supera las estrecheces de la especialización, sin caer en esquematismos doctrinarios, ni especulaciones abstractas.

Sigue leyendo la reseña en ABC Cultura