Exitoso evento de presentación y firma de libros de "La estética del cuidado" en Valencia

  • Fecha:19-01-2024
  • Fuente: Comunicación EUNSA

El pasado martes 16 de enero, a las 17 h, tuvo lugar la presentación del libro "La estética del cuidado" de Jesús Tomás Monge, en el Colegio de Enfermería de Valencia.

Fue un acto muy emocionante donde participaron diferentes ponentes. La Dra Loreto Peiró: destacó el perfil del autor, señaló su brillante etapa como estudiante, siendo uno de los mejores expedientes académicos de su promoción. Esa pasión por la Enfermería se ve reflejada en su trayectoria profesional y en su investigación. El resultado es “La estética del cuidado”. En su intervención remarcó la importancia del cuidado y la responsabilidad en el ámbito académico de proporcionar los conocimientos y las habilidades para que la relación terapéutica se produzca con las mejores garantías.

La Sra. Tina Girbés: agradeció enormemente al autor su contribución a la Enfermería con este libro. Indicó las dificultades que aparecen en la atención sanitaria y en las relaciones que se establecen. También, señaló la importancia de cuidar los procesos de atención desde la gestión sanitaria. Apuntó al libro “La estética del cuidado” y a la “Presencia Intencional” que se señala en él para contribuir a la humanización de los cuidados. Como anécdota, destacó que el libro le había despertado nuevamente las ganas de volver a ejercer la Enfermería, aun estando ya jubilada y animó a todos los presentes a que el libro se convirtiera en libro de cabecera para los/las enfermeras.

El Dr. Aquilino Cayuela: explicó lo orgulloso que estaba de haber tenido al autor como alumno y haber despertado en él la pasión por la Bioética, considerándolo como uno de sus alumnos más aventajados. El Dr. Cayuela destacó que, en la línea de las investigaciones que desarrolla sobre la vulnerabilidad y la fragilidad humanas, destacó cómo resuelve el autor estas cuestiones a través de su obra. Agradeció al autor su contribución a la ciencia y animó a que continuara investigando y aportando a la ciencia temas tan necesarios como el que se presenta en el libro.

Por último, el Dr. Jesús Monge, autor del libro, aportó varias ideas. Ofreció una perspectiva profunda sobre la interrelación dinámica entre vida, salud y persona. Destacó que el cuidado implica personas, relaciones humanas significativas, enfatizando en que la forma en la que nos comprometemos en el proceso de cuidado representa un desafío para todos los involucrados, ya que puede oscilar entre una asistencia humanizada y una experiencia más fría y deshumanizada. Habló de cómo la estética del cuidado plantea una reflexión sobre cómo afrontar las relaciones en el contexto de salud-enfermedad para que sea humanamente satisfactoria. El autor resaltó que, mientras la técnica puede modificar hechos puntuales, la estética del cuidado puede cambiar una vida. Finalizó con la idea de que la estética del cuidado se presenta como un modelo de cuidado que busca ensanchar la mirada y el corazón, poner en equilibrio los sentidos y la razón, y aprender a captar el valor infinito que la persona tiene, llegando a descubrir su grandeza y la belleza oculta.

El acto concluyó con una venta y firma de libros, brindando a los asistentes la oportunidad de dialogar con el autor y los otros ponentes.

.   

.   .