​Esteban Solano: "Saber mentir es un buen indicador de la inteligencia"

Esteban Solano: "Saber mentir es un buen indicador de la inteligencia" 

El psicólogo y profesor de comunicación interpersonal de la Universidad de Navarra publica ‘Permiso para mentir’, un libro en el que analiza el uso del engaño como estrategia en el ámbito laboral 

¿Qué tienen en común el actor y presidente de EE. UU. Ronald Reagan, el espía español Juan Pujol y el futbolista del F. C. Barcelona Ousmane Dembélé? Que los tres llegaron lejos en sus respectivos campos gracias a su habilidad para el engaño. Reagan consiguió aumentar el presupuesto de defensa estadounidense gracias a que anunció un fabuloso sistema de satélites con rayos láser que solo existía en su imaginación. El agente doble Juan Pujol, en 1941, proporcionó a los nazis información falsa que fue determinante para la victoria de los aliados. Dembélé, ambidiestro, fue decisivo en la final de la última Supercopa de España al engañar al portero cambiando en el último momento su pierna de disparo.

Estos tres personajes, junto con muchos otros, aparecen como ejemplos en Permiso para mentir, el libro que acaba de publicar en la editorial EUNSA Esteban Solano Rada, psicólogo, consultor empresarial y profesor de Comunicación Interpersonal en la Universidad de Navarra. El título, y más aún el subtítulo (Mentir en tu trabajo no es tan malo como piensas), resultan sin duda provocadores: desde niños nos han inculcado la idea de que mentir está mal, aunque a la vez nuestros padres y educadores nos enseñaban a convivir con la mentira, e incluso a utilizarla.

Sigue leyendo la entrevista en el siguiente enlace.