Blue Monday: 5 libros que te ayudarán a contrarrestar el día más triste del año.

  • Fecha:16-01-2023
  • Fuente: Comunicación EUNSA

En 2005, el profesor de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, formuló una expresión pseudomatemática para definir las variables que hacían del tercer lunes de enero el día más triste del año. En la cultura anglosajona el término blue no es solo un color, es también una expresión que se refiere a la tristeza y episodios de decaimiento o desgano. 

Por ello, hemos pensado en cinco libros que te ayudarán a que este lunes no se convierta en Blue Monday

1. Ser felices sin ser perfectos (Javier Schlatter Navarro).

Todos anhelamos la felicidad, pero es evidente que no todo el mundo la alcanza. Todas las personas defienden su libertad, pero no todas la disfrutan. Hay personas que en vez de correr el riesgo de decidir libremente sobre su vida y ser felices en esa aventura, prefieren refugiarse en la tranquilidad sucedáneo de la felicidad prematura y esforzada de lo previsto y lo controlable, o se afanan en la inacabable perfección del deber cumplido. En estas páginas se describen los rasgos que caracterizan a esta personalidad y su origen, así como estrategias útiles y sencillas para lograr disfrutar de esa felicidad y libertad anheladas.

2. Creados para la grandeza (Alexandre Havard)

Creados para la Grandeza ahonda en la enseñanza sobre la virtud de la magnanimidad. Una virtud capaz de establecer el tono de toda tu vida, transformarla, darle un nuevo significado y conducir al crecimiento de tu personalidad. La magnanimidad es la voluntad de emprender grandes tareas; es la fuente de la grandeza humana. Junto con la humildad, es una virtud específica para los verdaderos líderes, guiados por el deseo de alcanzar la grandeza, resaltando la grandeza de los demás.

3. Sobran las excusas. Organiza tu tiempo y alcanza tus metas (Alfredo Caballero)

Un recurso habitual cuando no alcanzamos nuestras metas es autojustificarse: no he tenido tiempo, las circunstancias no me han dejado, tengo muchos imprevistos. Todo esto son simples EXCUSAS para poder quedarnos tranquilos. Está en tu mano seguir así o ponerte a trabajar para lograr tus objetivos. Este libro no te va a engañar, vivir con objetivos definidos no es fácil, pero no hay nada más motivador e ilusionante que dedicarte a conseguir tus metas. Por eso, antes de leer este libro y los consejos que en él encontrarás, tienes que tener muy claro que la clave del éxito es 1% de inspiración y 99% de transpiración o trabajo.

4. Acertar en tu proyecto de vida. Un GPS para orientarse (José Manuel Mañú Noáin)

En las diversas áreas de la vida, es más importante subir por la escalera correcta para llegar al último peldaño; sobre todo si por intentar llegar cuanto antes hasta arriba nos equivocamos de escalera. Otro rasgo que analizan los autores es la creciente dificultad, de forma especial entre los 25 y los 35 años, para tomar decisiones que entrañan compromisos. Ni precipitación ni pasividad. Ejercer la libertad exige muchas veces decidir; retrasarla más de lo conveniente puede llevar a llegar con retraso a algunas fases de la vida y quizá vivir en una inmadurez que se debiera haber superado.

Este libro está pensando para ayudar a decidir y evitar el síndrome de Peter Pan.

5. Corazones valientes. 7 claves para afrontar con éxito la adversidad (Raúl Mauricio Alas Alas)

Tener el corazón valiente es propio de personas singulares, que tienen el ánimo grande y firme determinación. Personas dispuestas y generosas, lanzadas y de armas tomar, que están prestas a entrar en acción cuando la ocasión lo requiere. ¡Cuánto bien hacen a los suyos las personas de corazón valiente en tiempos de adversidad! Son como faros luminosos que iluminan el camino en medio de la tempestad. Su ejemplo de fortaleza, claridad y decisión es fundamental para superar las crisis. Por eso, el objetivo central de este libro es ofrecer siete claves y algunas recomendaciones concretas que nos den luces más claras de cómo afrontar con éxito las adversidades ante cualquier crisis que vivamos en carne propia.