8 Libros inspiradores para celebrar el día Internacional de la Mujer

  • Fecha:08-03-2024
  • Fuente: Comunicación EUNSA

Hoy celebramos un día especial para todas las mujeres. En honor a esta ocasión, te compartimos ocho libros inspiradores que exploran la fuerza y la determinación femenina. Estas obras te llevarán en un emocionante viaje a través de historias de mujeres valientes que desafiaron barreras. ¡Descubre el significado de ser mujer!

1. Talento femenino y sociedad civil. Testimonios desde el Círculo de Orellana

El propósito de este libro es mostrar treinta historias de vida en femenino, testimonios de algunas de las socias fundadoras del Círculo de Orellana. Personas que han logrado consolidar con éxito sus proyectos profesionales sin abandonar los personales o familiares, entendiendo que el ser humano es uno en su totalidad con capacidad para desarrollar lo personal y lo profesional. Personas que mantienen un compromiso para mejorar nuestra sociedad.

2. El privilegio de ser mujer

La mujer, históricamente, ha sido denigrada como un ser inferior al varón o vista como un ser privilegiado. La Dra. Alice von Hildebrand caracteriza en El Privilegio de ser mujer las diferencias entre ambos puntos de vista, basadas en distintas visiones del hombre: la secularista y la sobrenatural. Al argumentar la superioridad de los varones a través del tiempo en fuerza, poder, éxito y creatividad, la obra expone cómo los esfuerzos del feminismo para lograr la igualdad –imitando a estos– son antinaturales, insensatos, destructivos y frustrantes. Con belleza y erudición, profundiza en el privilegio que tienen las mujeres de ser naturalmente más capaces que los varones para involucrarse en lo humano: su entrega, mayor sensibilidad, dignidad, belleza, heroicidad para el sacrificio, y una gran habilidad para despertar lo mejor del varón a través de su debilidad y su ternura.

3. Participación de las mujeres en los consejos de administración

La presencia de más mujeres en puestos de toma de decisión dentro de los órganos de las empresas enriquece el rumbo que toman y los resultados que presentan a sus inversionistas. Esa visión se confirma con varios estudios que indican que las empresas con más mujeres en sus equipos Ejecutivos y en sus órganos de gobierno, tienen un desempeño financiero superior a aquellas con menor participación femenina. En realidad, contar con equipos diversos, genera innovación, mejor comprensión de la base de clientes de la empresa, una mejor identificación y comprensión de los riesgos, y, por tanto, una mayor rentabilidad. Por lo tanto, la ausencia de la participación femenina, tanto en Consejos Directivos como en los equipos ejecutivos de las empresas, no solo es injusta, sino que también resulta una decisión equivocada. Desgraciadamente, estamos lejos de aprovechar estos beneficios.

Este libro es una invitación para que más mujeres crean en su propio potencial y contribuyan al cambio cultural necesario para una representación equitativa en puestos de alta responsabilidad.Busca inspirar a nuevas generaciones para forjar un futuro más igualitario y próspero en el mundo empresarial.

4. Mujer: persona femenina. Un acercamiento mediante la obra de Julián Marías

Esta obra investiga el tema de la mujer en la obra del filósofo Julián Marías. La primera parte expone cuatro grandes influencias: la filosofía, en particular la metafísica de la razón vital de su maestro Ortega y Gasset y las reflexiones unamunianas sobre la persona; la literatura, en especial las obras de Cervantes, Zorrilla, Valera, los hermanos Machado, Azorín y Salinas; las mujeres reales en la vida de Marías, sobre todo su mujer Dolores Franco, pero también numerosas amigas; y, por último, la antropología cinematográfica, original enfoque del filósofo español.
La segunda parte se centra en la obra filosófica, resaltando especialmente las categorías de comprensión de la mujer como persona femenina desarrolladas por Marías desde su estructura empírica: persona es un alguien corporal sexuado, con instalación proyectiva, prestando especial atención al sentido antropológico de la corporeidad, la belleza, la amistad entre hombres y mujeres, el tema del trabajo de la mujer, la razón vital femenina, el enamoramiento y la felicidad.

5. Historia del feminismo (siglos XIX y XX)

Los primeros movimientos feministas surgieron en Occidente en el siglo XIX, y a lo largo del siglo XX se fueron extendiendo por el mundo. ¿Qué es el Feminismo? ¿Por qué surge? ¿Fue necesario? ¿Cuáles fueron los éxitos y fracasos de los diversos grupos feministas? ¿Es el Feminismo de los años sesenta igual al de finales de siglo? ¿Cómo ha influido en la vida de los hombres y las mujeres? ¿Ha terminado ya el Feminismo? La historia de las etapas más significativas del Feminismo de los siglos XIX y XX es el objetivo del presente libro, que quiere ser una ayuda para conocer un proceso que ha influido poderosamente en la configuración del mundo actual y que todavía no ha terminado.

6. Mujeres valientes. Meditaciones sobre las mujeres en el evangelio

Jesús es un varón que habitualmente vive rodeado de varones, pero son muy frecuentes en el Evangelio sus encuentros con mujeres. En esos pasajes se advierte esa admiración varonil ante ellas, pues tienen una gran expresividad, como llorar a sus pies, ungirle con óleo en una cena, expresando el dolor ante la muerte de un hermano, desde su vida matrimonial fácil o difícil, en el pecado, etc. La viveza de las conversaciones nos permite conocer mejor a Jesús, pero también nos acerca a la mujer real no como algo abstracto o ideal sino como vida. Al final del libro se intenta observar la relación de María con José y de hombre y mujer desde su profundidad más honda que es la Santísima Trinidad.

7. Mujeres y derecho. Pioneras en EEUU y España

A lo largo de estas páginas su autora se propone responder preguntas relacionadas con las mujeres y el Derecho. Para ello, comienza explicando algunas de las razones que pueden aclarar la ausencia de mujeres juristas desde el siglo II hasta finales del siglo XIX. A partir de ahí, hace un recorrido histórico de las primeras mujeres juristas en los Estados Unidos de América y en España: ¿quiénes fueron?, ¿con qué apoyos y con qué dificultades se encontraron?, ¿coincidían en sus anhelos y aspiraciones?, ¿cuáles fueron sus aportaciones al Derecho? Con este trabajo se pretende, a través del conocimiento de mujeres que abrieron camino, contribuir en la redacción de esa obra, aun incompleta, que es La mujer en la Historia.

8. Por un feminismo de la complementariedad. Nuevas perspectivas para la familia y el trabajo

Al inicio del Siglo XXI, es necesario reflexionar sobre los logros del primer feminismo, sus limitaciones y los retos futuros. En este libro se aborda el feminismo de la complementariedad que conserva y ahonda en la defensa de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, sin renegar de la atención a los llamados valores femeninos. Se trata, como destaca uno de los autores, de asumir el desafío de construir una sociedad con madre y una familia con padre