Trascendencia encarnada

Consulta en tu librería más cercana

¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Trascendencia encarnada

Un diálogo entre Martha Nussbaum y Charles Taylor en torno a la trascendencia

¿Nuestra meta apropiada es una actividad conforme a la completa excelencia humana más alguna forma de trascendencia o, por el contrario, para perseguir adecuadamente el bien humano en su totalidad debemos dejar de lado nuestro deseo de trascendencia? Mientras que para Nussbaum conviene una trascendencia humana e interna, para Taylor, “el punto de vista inclusivo” de una vida buena exige la eudaimonía aristotélica más la aspiración a la trascendencia.
Roberto Esteban Duque aprovecha este diálogo para presentar, desde el paradigma de Trascendencia encarnada, una visión integradora: es imposible negar, sin alterar la naturaleza humana, la aspiración a la trascendencia. Para el sacerdote, la filósofa estadounidense Martha Nussbaum pretende que la felicidad humana quede confiscada por el acceso de lo temporal y humano, un planteamiento secularista que repliega al hombre sobre su voluntad, cerrando así el paso a una referencia fundacional de la acción humana. Por su parte, la paradoja del pensador canadiense Charles Taylor es elocuente: ¿cómo alcanzar la vida plena que reprocha a Nussbaum no conseguir en la apertura a la trascendencia cuando al mismo tiempo se suprime la virtud para poder alcanzarla?

Escritor
Colección
Astrolabio Filosofía
Materia
Filosofía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431335366
ISBN
978-84-313-3536-6
Depósito legal
NA 1576-2020
Páginas
184
Ancho
14,5 cm
Alto
21,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
30-10-2020
Edición en papel
13,90 €

¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
También disponible en

Sobre Roberto Esteban Duque (Escritor)

  • Roberto Esteban Duque
    Roberto Esteban Duque es sacerdote, profesor de Ética y Bioética en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y de Teología Moral en el Seminario Conciliar San Julián de Cuenca, licenciado en Teología por la Universidad Lateranense de Roma y doctor en Teología Moral por la Uni... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • «Trascendencia encarnada» es el último ensayo de filosofía moral del sacerdote Roberto Esteban Duque, un texto académico editado por Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA), donde se debate el saber si nuestra meta apropiada es una actividad conforme a la completa excelencia humana más alguna forma de trascendencia o, por el contrario, para perseguir adecuadamente el bien humano en su totalidad debemos dejar de lado nuestro deseo de trascendencia.

    Reporte Católico Laico

  • Roberto Esteban ofrece la propuesta de una Trascendencia encarnada como el recurso unitivo más acertado para descifrar al propio hombre. Lo Trascendente no está escindido desde la Encarnación respecto de lo inmanente, de las coordenadas históricas de nuestra vida social y comunitaria, sino implicado en ella, haciéndonos partícipes de su misma vida divina.

    Religión en libertad

  • Para el autor, la experiencia humana demuestra que ni el bienestar, ni el mantenimiento ilimitado del mismo estado de vida temporal, ni la prosperidad humana (humanflourishing), pueden constituir una esperanza sólida para el hombre. La felicidad posible no queda confiscada en el marco de lo temporal y humano. Se precisa rescatar la trascendencia, porque sólo así el hombre puede descubrir su auténtica vocación. El encuentro con Cristo será la clave para interpretar no sólo el deseo de felicidad del hombre, sino también el lugar normativo de la propia excelencia de la acción humana.

    Infocatólica

  • El ensayo de Roberto Esteban Duque, un relato a caballo entre la antropología teológica y la filosofía moral, se polariza en torno a una idea: mientras que Nussbaum remeda a Aristóteles, eliminando cualquier tendencia del hombre a un fin sobrenatural como algo que no le corresponde como bien práctico, nuestro autor insistirá en el punto de vista de la Revelación, en la posibilidad de una elevación a la vida de Dios. Para Roberto Esteban, “al tener su fundamento ontológico en Dios, el hombre está abierto a la participación sobrenatural de la vida divina, lo que constituye a la vez un don gratuito y la única finalidad adecuada para lo que el hombre es por naturaleza”.

    Cuencanews

Libros relacionados