Tomás de Aquino. Comentario a las Epístolas Paulinas II

Primera y Segunda a los Corintios

La edición anotada de las dos cartas canónicas de san Pablo a Corinto glosadas por Aquino no es una tarea fácil: por la extensión del comentario y la prolijidad de temas tratados, en ocasiones solo apuntados de pasada. Además, el original nos ha llegado por distintas vías: notas de clase (algunas corregidas por el Angélico), lagunas rellenadas por discípulos y apuntes de los oyentes corregidos después de 1274.
Santo Tomás dictó las lecciones en un período breve, quizá de 1270 a 1272. Parece casi imposible que haya llevado a cabo una tarea tan extraordinaria durante su segunda regencia parisina, al tiempo que redactaba la segunda parte de la Summa theologiæ, escribía muchos opúsculos polémicos, y leía y explanaba casi todo el corpus aristotélico.
Se muestra desinhibido en sus lecciones y expresa su parecer sobre temas entonces discutidos, y aún ahora. Por ejemplo, hace suya la tesis de la creatio ab æterno y la consiguiente primacía del esse (negando la posibilidad de la aniquilación); concede cierta verosimilitud al innatismo (al menos a los primeros principios del conocer y obrar); renuncia a definir el «bien», por ser noción primera; acude con frecuencia a la parva logica; explora la cuestión del límite mental (donde saber y ser son uno); aplica la tradición aristotélica al estudio del sacramento de la Eucaristía; manifiesta sus amplios conocimientos jurídicos y de derecho procesal; alardea de conocimientos históricos; maneja el texto griego y latino de la Biblia; no rehúye opinar sobre la condición femenina, y mucho más.
En algunos pasajes, señalados oportunamente, los alumnos que seguían sus clases introdujeron opiniones que no coinciden con las ideas teológicas y filosóficas de Aquino.

Edición en papel
41,90 €

¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
También disponible en
Escritor
Colección
Biblioteca de Teología
Materia
Teología
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431341374
ISBN
978-84-313-4137-4
Depósito legal
NA 852-2026
Páginas
984
Ancho
24 cm
Alto
17 cm
Edición
1
Fecha publicación
29-05-2026
Número en la colección
48

Sobre José Ramón Villar Saldaña (Escritor)

  • José Ramón Villar Saldaña
    Profesor de Eclesiología y Ecumenismo en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Ha publicado obras como Teología de la Iglesia Particular (Pamplona, 1989) y Eclesiología y Ecumenismo (Pamplona, 1999). Junto con el prof. Pedro Rodríguez se cuidó de la edición en cas... Ver más sobre el autor

Libros relacionados