Romper el hechizo

Filosofía, drama e imagen en Platón

¿Cuál es la imagen de la filosofía que se desprende del estilo narrativo de los diálogos de Platón? ¿Qué papel juegan las puestas en escena, los personajes, los mitos y otros recursos dramáticos y literarios en la elaboración de los argumentos platónicos? En este libro se exploran estas y otras preguntas. En Platón, los aspectos dramáticos de los diálogos presentan ya una concepción del quehacer filosófico. De este modo, la filosofía no supone el abandono del lenguaje poético ni ordinario, sino un nuevo modo de usar el lenguaje que permite elevarse a lo trascendente, despertando al alma del sueño en el que nace. En esta medida, los diálogos son invitaciones a seguir pensando, a recorrer la propia singladura filosófica y exigen de nuestra parte no ser espectadores neutrales, sino entrar en ellos y dejarnos envolver por el drama que se está ejecutando.
Esta investigación se centra en tres diálogos tardíos (Parménides, Teeteto y Sofista) en los que se hace más punzante la pregunta por la posibilidad del conocimiento y de la filosofía, en un espacio cultural dominado por la sofística.

¿CÓMO CITAR ESTE LIBRO?

Carbonell Fernández, Claudia. Romper el hechizo. EUNSA Ediciones Universidad de Navarra, 2022.

Edición en papel
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También disponible en
Escritor
Colección
Filosófica
Materia
Filosofía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431337919
ISBN
978-84-313-3791-9
Depósito legal
NA 2060-2022
Páginas
224
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
07-10-2022
Número en la colección
249

Sobre Claudia Carbonell Fernández (Escritor)

  • Claudia Carbonell Fernández
    Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra. Áreas de interés: Filosofía Griega, en especial la Teoría del Conocimiento y la Metafísica. Profesora de Historia de la Filosofía Antigua en la Universidad de la Sabana. Ver más sobre el autor

Reseñas

  • Es admirable que, dentro de los escritos de la antigüedad, los diálogos platónicos son casi una anomalía, al haber sobrevivido sin ser mutilados, a diferencia de casi todos los demás textos de la antigüedad filosófica. Tal vez, como sugiere Carbonell se deba a que, desde siempre, se vio en la unidad dramática de los diálogos algo que vale la pena conservar y que no puede ser fragmentado. Ciertamente su estructura dialéctica no permite tratarlos como exposiciones sistemáticas del pensamiento platónico y explica que las lecturas e interpretaciones hayan oscilado tradicionalmente entre paradigmas contrarios. Pero, ¿por qué Platón escribió solo diálogos? ¿Era esta solo una opción entre otras, o hay una íntima relación entre la filosofía platónica y su exposición filosófica?

    Anuario Filosófico 57/2 (2024) (Páginas 374-376)

    Revista Anuario Filosófico

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