Razón práctica y derecho
Cuestiones filosófico-jurídicas en el Siglo de Oro español
Juan Cruz Cruz
El derecho fue entendido por los autores del Siglo de Oro como un poder moral que deriva de la razón en su uso práctico y que se impone a la voluntad libre, originando en los hombres un deber de reconocerlo. Bajo este poder del derecho estableció el fundador de la Escuela de Salamanca, Francisco de Vitoria, nuevos planteamientos temáticos, exigidos también por la insólita situación internacional creada tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, propiciando la revisión de antiguas ideas políticas y jurídicas fundamentales. Ello contribuyó a la transformación de la conciencia política de Europa, superando en muchos aspectos la mentalidad medieval y proponiendo un cuadro de derechos y deberes del hombre, como ser individual y social, dentro de una comunidad universal, un Totus Orbis.
Las distintas contribuciones incluidas en este libro intentan buscar unas pocas claves del aludido «proceder» de Vitoria; especialmente las que permiten entender la relación entre razón práctica y derecho: por ello, este trabajo abarca estudios filosófico-jurídicos de excepcional interés sobre Vitoria, Soto, Covarrubias, Carranza, Las Casas, Sepúlveda, Suárez y Castro, entre otros.
¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
- Escritor
- Juan Cruz Cruz
- Colección
- Pensamiento Medieval y Renacentista
- Materia
- Filosofía
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788431327750
- ISBN
- 978-84-313-2775-0
- Depósito legal
- NA 1072-2011
- Páginas
- 196
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 06-05-2011
Sobre Juan Cruz Cruz (Escritor)
Libros relacionados
Las Segundas Intenciones y El Universal (1600)
Franz Brentano Y Edmund Husserl hicieron del concepto de 'intencionalidad' la característi...Cargando...El derecho y la justicia
Decisiones de iure et iustitia
Para Domingo Báñez (1528-1604) incumbe a la filosofía moral el estudio del derecho y de la...Cargando...Del alma (1635)
Tomo I: El alma y sus potencias elementales
Los autores medievales, como santo Tomás, incluían en sus Comentarios al De anima la total...Cargando...¿Inmortalidad del alma o inmortalidad del hombre?
Introducción a la antropología de Tomás de Aquino
El objetivo de este libro no es describir las situaciones límite del morir, sino tensar lo...Cargando...La realidad musical
Cargando...Fichte. La subjetividad como manifestación del absoluto
La subjetividad como manifestación del absoluto
Fichte entiende la subjetividad como una condición radical no sólo de las categorías del p...Cargando...Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo I/2
Nombres y atributos de Dios
El Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo constituye la primera obra mayor de Tomás...Cargando...Fragilidad humana y ley natural
Cuestiones disputadas en el Siglo de Oro
Se pretende diseñar algunos recursos lógicos, antropológicos y éticos que los maestros del...Cargando...El signo. Cuestiones I-5, XXI, XXII y XXIII del Ars lógica
Juan de Santo Tomás
Cargando...La relación (1600)
Desde Platón y Aristóteles la filosofía hizo suyo el tratamiento de las entidades llamadas...Cargando...