Poesía amorosa: Erato, sección primera

Erato, Sección primera

La poesía amorosa de Quevedo constituye una de las contribuciones más señaladas de la literatura española a la occidental. Se publicó mayoritariamente en 1648, dentro de la «musa Erato», cuarta de El Parnaso español, la cual consta de dos secciones: la primera va dedicada a diversas damas y asuntos, en tanto que la segunda, «Canta sola a Lisi», se ciñe a una historia singular.
El objetivo de esta monografía es la edición, anotación y estudio de la primera sección, que se compone de 76 poemas, varios de los cuales carecen todavía de cualquier estudio o comentario. La variedad -métrica, temática, estilística, de fuentes, de tonos, de contrastes- es una de las cualidades más llamativas de este corpus, tal vez sin equivalente en el Siglo de Oro español.
La polifonía de fuentes, la contraposición de posturas ideológicas y la versatilidad estilística sugieren que Quevedo se entregó a un ambicioso juego literario, a la vez que sondeó las implicaciones intelectuales de las tradiciones poéticas que tuvo a la vista. Recreó siglos de poesía amatoria y dejó entrever su vacilante postura en torno al fenómeno universal del amor. La lectura completa de la sección primera de Erato puede contribuir a proporcionar una perspectiva más amplia de la lírica amorosa de Quevedo, y a ello aspira el presente libro.

Autor
Colección
Anejos de La Perinola
Materia
Lengua y Literatura
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431328283
ISBN
978-84-313-2828-3
Depósito legal
NA 3119-2011
Páginas
488
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
04-04-2013
Número en la colección
22
Bolsillo tapa blanda
22,00 €

¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
También disponible en

Sobre Alfonso Rey Álvarez (Autor)

Libros relacionados