Pintura y realidad

Entre las numerosas publicaciones sobre cuestiones de filosofía medieval y metafísica de Étienne Gilson (1884-1978), se encuentra Pintura y realidad cuya primera edición en inglés es de 1957. El libro era una transcripción de seis conferencias dictadas por Gilson en la primavera de 1955, en la National Gallery of Art de Washington, invitado por los miembros de las Conferencias Mellon sobre Arte.
La primera edición castellana (Aguilar, 1961) de Pintura y realidad traducida del inglés por M. Fuentes Senot es la que se recoge en esta edición, que incluye 115 ilustraciones, en versión actualizada con revisión de la traducción, por Rosa Fernández Urtasun.
La reflexión de Gilson sobre el arte en esta obra está guiada por un instinto metafísico que le lleva a partir de las mismas obras de arte haciendo gala de una perspectiva fenomenológica cargada de erudición y experiencia vital. El autor se centra en el análisis del proceso de creación artística para resolver el problema de cuál sea la realidad de la obra de arte. El estudio del proceso se aborda desde el punto de vista causal, de tal modo que el análisis de la articulación de las causas en el proceso de creación constituye la trama del libro. Se trata de ver el entramado de la forma germinal con la causa material, la eficiente y la final.

Escritor
Colección
Cátedra Félix Huarte
Materia
Filosofía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431317671
ISBN
978-84-313-1767-6
Depósito legal
NA 1014-2000
Páginas
460
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Fecha publicación
01-04-2000

Disponibilidad

El libro no está disponible en este momento
También disponible en

Sobre Étienne Gilson (Escritor)

  • Étienne Gilson
    Filósofo e historiador de la filosofía francesa, uno de los más destacados autores de la neoescolástica y especialista en Santo Tomás de Aquino. Sus estudios sobre el pensamiento medieval y en particular de la obra de Tomás de Aquino son una de las mejores aproximaciones al tema.... Ver más sobre el autor

Libros relacionados