Náufragos hacia sí mismos. La filosofía de Ortega y Gasset

La filosofía de Ortega y Gasset

Profundo, rico y sugerente, el pensamiento de José Ortega y Gasset (1883-1955) sigue despertando gran interés. Su obra recorre y replantea los problemas fundamentales de la filosofía en sintonía con las más importantes aportaciones y reflexiones de la primera mitad del siglo XX; ello le convierte en una atalaya privilegiada para entender los dramas intelectuales del siglo pasado y las grandes cuestiones que la filosofía de comienzos del siglo XXI tiene urgentemente planteadas.
Un concepto ocupa sin duda el centro de la filosofía orteguiana: la verdad; y, en conexión con él, esta filosofía gira en torno a la razón y el conocimiento humano. Pero el acercamiento de Ortega a estas cuestiones se caracteriza por su enfoque existencial, por analizarlas desde la concreta vida del hombre, en la que verdad y razón cobran toda su dramática realidad.
En último término, todo el planteamiento orteguiano nace de entender al hombre como un afán y necesidad de verdad, de realidad. En este libro se ofrece una introducción sintética y general de la filosofía madura de Ortega, poniendo especial énfasis en mostrar las claves últimas de su metafísica y las líneas que dan razón de la conexión sistemática de su pensamiento.
Con especial detalle se analizan las dimensiones existenciales de la filosofía orteguiana, es decir, el carácter problemático de la vida humana y la dimensión salvífica de la verdad y de la filosofía; aspectos absolutamente centrales en los textos orteguianos, pero escasamente tratados de modo sistemático y pormenorizado por la bibliografía dedicada al pensador madrileño.

Autor
Colección
Filosófica
Materia
Filosofía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431328245
ISBN
978-84-313-2824-5
Depósito legal
NA 3026-2011
Páginas
256
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
28-10-2011
Edición en papel
19,00 €

¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
También disponible en

Sobre Alejandro Martínez Carrasco (Autor)

  • Alejandro Martínez Carrasco
    Estudió filosofía en la Universidad de Navarra, donde se doctoró en 2009 con una tesis sobre Eugenio d’Ors y Ortega y Gasset [Premio Extraordinario de Doctorado y Premio de la Real Academia de Doctores de España (Humanidades)]. Actualmente es Profesor Ayudante en el Departamento ... Ver más sobre el autor

Libros relacionados