Los incas alzados de Vilcabamba en la primera historia (1590) de Martín de Murua

La publicación en el 2004 del facsímil de la Historia del orijen, y jenealogia real de los reyes ingas del Piru, de sus hechos, costumbres, trajes, y manera de govierno (1590) ha posibilitado el conocimiento del manuscrito multifacético de fray Martín de Murúa más allá de su dimensión narrativa. Beatriz Carolina Peña aprovecha el acceso a esta obra de Murúa para realizar el primer estudio que interconecta las ilustraciones, los poemas y la prosa del códice relativos a Manko Inca y a sus hijos, los incas rebeldes de Vilcabamba. El trabajo explora intersecciones entre literatura, iconografía religiosa e historia colonial al exponer los sentidos complejos generados por la magistral reformulación andina del lenguaje artístico europeo. ¿De qué manera la participación del indígena Guaman Poma de Ayala en la Historia del orijen transforma el manuscrito del fraile guipuzcoano? ¿Cómo se cuelan en una misma obra puntos de vista contrapuestos sobre la historia peruana del siglo XVI? ¿Qué fuentes orales y escritas, andinas y castellanas, informan las imágenes, los poemas y la prosa sobre Manko Inka, Sayri Tupaq, Tupaq Amaru y María Cusi Warcay? ¿Qué voces y qué significados subyacen en estos textos interculturales, verbales y visuales, que permanecieron soterrados por cuatro siglos? A estas y otras interrogantes responde este bien documentado estudio.

Autor
Colección
Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura
Materia
Lengua y Literatura
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431333027
ISBN
978-84-313-3302-7
Depósito legal
NA 1913-2018
Páginas
364
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
17-09-2018
Edición en papel
25,00 €

Todos nuestros libros digitales y audiolibros están disponibles a un precio de 1,99€ por la compra de la versión en papel. En la edición impresa encontrarás un cupón canjeable en esta biblioteca virtual, de manera que puedes acceder a todos los formatos por solo un poco más del precio del libro impreso.
También disponible en

Sobre Beatriz Carolina Peña Núñez (Autor)

  • Beatriz Carolina Peña Núñez
    Especialista en estudios coloniales, doctorada en The Graduate Center, de The City University of New York (CUNY). Se desempeñacomo profesora de lengua, literatura y cultura hispanoamericanas en Queens College (CUNY). Es autora de Imágenes contra el olvido: el Perú colonial en las... Ver más sobre el autor

Contenidos

Beatriz Carolina Peña Núñez es especialista en estudios coloniales, doctora-da en The Graduate Center, de The City University of New York (CUNY). Se desempeña como profesora de lengua, literatura y cultura hispanoamericanas en Queens Colle-ge (CUNY). Es autora de Imágenes contra el olvido: el Perú colonial en las ilustraciones de fray Diego de Ocaña (Lima 2011), Fonolitos: las piedras campanas de Eten: rituales, milagros y codicia (Valladolid 2014), Fray Diego de Ocaña: olvido, mentira y memoria (Alicante 2016) y editó el relato de fray Diego de Ocaña con el título Memoria viva de una tierra de olvido: Relación del viaje al Nuevo Mundo de 1509 a 1607 (Barcelona 2013). Entre sus últimos ensayos, publicados en revistas y volúmenes académicos, se hallan “El Inca abraza a la Predicación: el juego de la sortija y la conquista espiritual en la fiesta barroca en honor de Santa María de Guadalupe en Potosí, 1601” (2016) y “Un alarido que horada los cerros: La Relasción [1570] de Titu Cusi Yupanqui” (2017).