Las instalaciones como corazón de la arquitectura sanitaria

;

El 14 de octubre de 1961 tuvo lugar el acto de inauguración de la Clínica Universidad de Navarra, y poco tiene que ver la imagen de aquella primera clínica con la actual. Aquel día se inauguró un pequeño edificio de dos plantas destinado a servicios clínicos, docentes y de investigación; y hoy se ha convertido en un complejo compuesto por cinco edificios, con 75.000 m2 dedicados a la medicina. Pero ¿cómo se ha llegado hasta aquí?
Recorrer las distintas etapas del camino no es sencillo, y menos si se trata de un edifico con una gran complejidad programática y de funcionamiento, como es en el caso de los hospitales.
Para gestionar todos estos cambios, y servir de guía, se plantea la figura documental del Plan Director. Este consiste en un documento que abarca las distintas visiones de las obras de reforma a realizar, organizando adecuadamente los cambios que se realizan dentro del entorno hospitalario. En él, se combinan el estudio arquitectónico, con un análisis territorial o externo que define el perfil de usuario del hospital; con un análisis interno, donde se define las necesidades materiales, técnicas y personales del propio hospital. Todo ello aporta las necesidades concretas a cubrir y mejorar, con un plan de reforma a seguir para que el viaje sea lo más cómodo posible.
A lo largo de este viaje, la imagen del hospital varía, pudiendo ver como un pequeño proyecto hospitalario, como el caso de la Clínica Universidad de Navarra, crece y evoluciona con ayuda de la técnica y la tecnología, creando un álbum lleno de fotografías para el recuerdo.

Autor
Autor
Colección
Fuera de Colección
Materia
Arquitectura
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431334130
ISBN
978-84-313-3413-0
Depósito legal
NA 2072-2019
Páginas
56
Ancho
15 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
16-09-2019

Sobre César Martín Gómez (Autor)

  • César Martín Gómez
    Doctor Arquitecto, profesor de Instalaciones y Energía de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Ha trabajado en diversos proyectos y direcciones de obra de instalaciones en IyS Ingenieros, en el Departamento de Arquitectura del Centro Nacional de Energías Renov... Ver más sobre el autor

Sobre Manuel Castells Clemente (Autor)

Libros relacionados