La Universidad de Utopía

Consulta en tu librería más cercana

¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

La Universidad de Utopía

El proceso de búsqueda de la «universidad ideal» (la que se encuentra solamente en Utopía, el lugar que no existe) invita a replantearse los fines de esa centenaria institución. Robert M. Hutchins, que duran-te 22 años fue President de la Universidad de Chicago, entendía que la tarea de la universidad no debía ser la resolución de lo urgente, sino el estudio y reflexión de lo profundo. En ella no se trata de formar técnicos expertos, sino a intelectuales, a personas capaces de pensar, que puedan sostener una conversación interesante y sean capaces de seguir educándose a sí mismos a lo largo de sus vidas. Su diagnóstico, unido a su fracasado intento práctico de formar un grado en Grandes Libros, se convierte en un fino análisis de la crisis intelectual de nuestra sociedad. La propuesta de Hutchins tiene el sabor de los clásicos, pues vale para el presente, a pesar de que La Universidad de Utopía fuera redactado en 1953. La amplia introducción sirve para poner en contexto al tema y al autor. Con esta traducción y estudio se acerca a la lengua española a uno de los más grandes y admirados universitarios norteamericanos del Siglo XX.


Robert M. Hutchins (1899/1977) fue Decano de Derecho en Yale a los 28 años, y President de la Universidad de Chicago (1929/1951). Autor de diversas obras sobre la identidad universitaria, fue uno de los grandes reformadores de la educación en EEUU. Su obra es casi desconocida en lengua española.
Javier Aranguren (1969) es Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Entre otras, ha sido profesor en esta universidad y en Strathmore University (Nairobi, Kenia). Actualmente trabaja en el Centro Universitario Villanueva de Madrid. Su investigación se centra en la Antropología Filosófica. Ha publicado trece libros, además de múltiples artículos.

Autor
Colección
Astrolabio La Idea de la Universidad
Materia
Actualidad
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431332471
ISBN
978-84-313-3247-1
Depósito legal
NA 167-2018
Páginas
198
Ancho
14,5 cm
Alto
21,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
12-02-2018
Edición en papel
15,00 €

Todos nuestros libros digitales y audiolibros están disponibles a un precio de 1,99€ por la compra de la versión en papel. En la edición impresa encontrarás un cupón canjeable en esta biblioteca virtual, de manera que puedes acceder a todos los formatos por solo un poco más del precio del libro impreso.
También disponible en

Sobre Robert M. Hutchins (Autor)

  • Robert M. Hutchins
    Robert M. Hutchins (1899/1977) fue Decano de Derecho en Yale a los 28 años, y President de la Universidad de Chicago (1929/1951). Autor de diversas obras sobre la identidad universitaria, fue uno de los grandes reformadores de la educación en EEUU. Su obra es casi desconocida en ... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • La universidad de utopía, ¡que buen libro para leer despacio!, repensado los párrafos, meditando afirmaciones, poniendo en dudas algunos temas, proponiéndote a ti mismo cómo mejorar cómo profesor, cómo luchar contra el sistema, palancas que podrías activar para mejorar la calidad de los profesionales que salen de tus programas, etc.

    Nuevo Viernes

  • Magníficamente escrito, con una bibliografía muy bien seleccionada que puede servir para aumentar el campo de lecturas, y encima breve: nos encontramos ante un libro muy recomendable.

    Nueva Revista

  • Leer hoy a Hutchins obliga a repensar el papel de la universidad y el tipo de enseñanza que se pretende lograr. Evidentemente, la universidad ideal siempre será una utopía, pero nunca viene mal esa utopía que permite repensar el presente y empezar a hacer cambios. Quizás la única tarea que tenemos por delante es volver a los clásicos y discutir con ellos los grandes problemas.

    Aceprensa