La hora del periodismo constructivo

El poder transformador de la información orientada al futuro y a las soluciones

La tendencia de los medios de comunicación a enfocarse en el drama y el conflicto favorece que los ciudadanos se sientan impotentes ante los problemas sociales, cercados por la crispación política, la desconfianza y el miedo. Así lo acreditan numerosas investigaciones que recogen la demanda de un periodismo que no solamente busque culpables en el pasado sino que, además, explore con rigor soluciones de futuro.
Alfredo Casares aporta una imagen esperanzadora del futuro del periodismo como motor de la transformación social con un texto muy documentado, que se apoya en estudios y numerosos ejemplos de todo el mundo para ilustrar los efectos beneficiosos de un periodismo más constructivo en la sociedad, los periodistas, los estudiantes de periodismo y los editores de medios.
La obra se descubre como un urgente alegato en favor de un periodismo hoy más necesario que nunca, que practique la escucha paciente y estimule una conversación social en la que participen todas las voces. El autor plantea, además, una invitación para que profesionales y ciudadanos reflexionemos juntos sobre qué periodismo necesita hoy la sociedad.

Edición en papel
15,90 €

¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
También disponible en
Escritor
Colección
Astrolabio Comunicación
Materia
Comunicación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431335625
ISBN
978-84-313-3562-5
Depósito legal
NA 28-2021
Páginas
224
Ancho
14,5 cm
Alto
21,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
12-02-2021

Sobre Alfredo Casares Corrales (Escritor)

  • Alfredo Casares Corrales
    Alfredo Casares es periodista, fundador y director del Instituto de Periodismo Constructivo. Acaba de recibir la LEDE Fellowship 2021, que otorga la organización estadounidense Solutions Journalism Network, para desarrollar en España un programa de formación y acompañamiento para... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • El periodismo, casi por definición, se encarga de desenmascarar la peor cara de la sociedad. La ineptitud de los políticos, la corrupción, la violencia y el ruido social son el material que los reporteros manejan todos los días. Pero el periodismo, tan rico y tan complejo, no puede detenerse solo en el lado oscuro de la sociedad. Debe, al mismo tiempo, abordar los problemas con el ánimo de ayudar a resolverlos, tiene que contar no sólo lo que está estropeado, sino también lo que funciona, favorecer la conversación, tender puentes, evitar la polarización. A esta rama de la profesión se la ha bautizado como 'periodismo constructivo' y puede que le haya llegado su hora. Así, 'La hora del periodismo constructivo', se titula el nuevo libro del periodista navarro, directivo de medios de comunicación y profesor Alfredo Casares.

    El Correo

  • El periodismo constructivo no se presenta en el libro como una alternativa, sino como un complemento para potenciar al periodismo de investigación, que el autor practicó durante años. «La sociedad necesita un periodismo crítico y esperanzador», alienta Casares, para quien es preciso que convivan en paralelo formas complementarias de mirar la realidad y contar el mundo: una más enfocada a denunciar abusos, buscar culpables o controlar a los poderes, y otra más dedicada a explorar iniciativas esperanzadoras que plantean soluciones de futuro, a darles la visibilidad que merecen, a inspirar a los ciudadanos y a ayudarles a involucrarse en la acción social.

    El Norte de Castilla