La hidalguía en la corona de Castilla

Examina, a partir de una base de más de 17.000 procesos de la Cancillería de Valladolid, la evolución de la hidalguía castellana durante la segunda mitad de la Edad Moderna hasta la pérdida de sus privilegios en el primer tercio del siglo XIX. Se trata de establecer el origen y la residencia de los hidalgos al Norte del Tajo.
La obra demuestra cómo los cuadros de la administración del rey durante los siglos XVI-XVII proceden masivamente de las mismas regiones «hidalgas», descubriendo uno de los cimientos sociales de las dos «españas», todavía hoy visible. Al mismo tiempo, detecta las dificultades para perpetuarse en las grandes ciudades de la época o las dificultades para expandirse por las regiones más comerciales del sur durante la Edad Moderna, lo que impidió su expansión por todos los ámbitos de la corona hasta convertirse en una clase «nacional».

Autor
Colección
Histórica
Materia
Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431331399
ISBN
978-84-313-3139-9
Depósito legal
NA 909-2016
Páginas
228
Ancho
14,5 cm
Alto
21,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
30-05-2016
Edición en papel
18,00 €

Todos nuestros libros digitales y audiolibros están disponibles a un precio de 1,99€ por la compra de la versión en papel. En la edición impresa encontrarás un cupón canjeable en esta biblioteca virtual, de manera que puedes acceder a todos los formatos por solo un poco más del precio del libro impreso.
También disponible en

Sobre Antonio Moreno Almárcegui (Autor)

  • Antonio Moreno Almárcegui
    Profesor titular de Historia de la Economía en la Universidad de Navarra, es miembro del comité de expertos de la Jornada interdisciplinar 'Familia y sociedad en el siglo XXI', que coordina el Instituto Cultura y Sociedad por iniciativa del Vicerrectorado de Investigación. Ver más sobre el autor

Libros relacionados