La gramática moral universal

¿Una aproximación cognitivista a la ley natural?

Por su propia naturaleza, la especulación ética ha sido desde sus inicios un terreno de diálogo intelectual, en el que convergían, buscando y aportando razones, el saber ordinario, la filosofía y los diferentes credos religiosos. Pero este panorama hoy se ha complejizado y presenta aristas inéditas, debidas a la irrupción de las ciencias particulares (en especial desde las perspectivas cognitivas) en el estudio del fenómeno moral. En este contexto de naturalización de la ética, se desarrolló en los últimos años un programa de investigación, inspirado en la lingu¨ística chomskyana, denominado Gramática Moral Universal (GMU). La GMU postula, en esencia, que bajo las intuiciones morales espontáneas existe un entramado de principios cognitivos, innatos e inconscientes, que constituyen la herencia evolutiva de nuestra especie.
En el presente libro el autor propone una lectura filosóficamente ponderada y crítica de este programa de investigación, atendiendo a su posible inserción en el debate más amplio en torno a los universales éticos y estableciendo algunas afinidades no triviales con la noción de ley natural propuesta por la tradición tomista.

Autor
Colección
Filosófica
Materia
Filosofía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431331092
ISBN
978-84-313-3109-2
Depósito legal
NA 32-2016
Páginas
392
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
02-02-2016
Edición en papel
23,00 €

¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
También disponible en