La carta a Luis XIII de Quevedo y la polémica antifrancesa en Italia en el siglo XVII

Los enfrentamientos políticos y bélicos que, durante la guerra de los Treinta Años, caracterizaron el conflicto franco-español en la segunda mitad del siglo XVII, fragmentaron el continente europeo en un conjunto de coaliciones cuya rivalidad ideológica se fundaba tanto en la defensa de la Cristiandad como en los modernos principios de la razón de estado.
Es dentro de este marco histórico que se coloca la controversia entre Francia y España, cuyo brote puede fecharse en 1635, con la publicación de la Declaration du roi Louis XIII contra Felipe IV. Tras su divulgación, las dos monarquías se enfrentaron públicamente en el campo de batalla y también en el de las letras: la prensa proporcionó un valioso instrumento para la propaganda ideológica, ocasionando un amplio fenómeno literario y editorial caracterizado por escritos encomiásticos cuya difusión afectó incluso al mercado librario italiano, donde además circulaban numerosos libelos panfletarios sobre la presencia de las potencias extranjeras en la península y su anhelada autonomía política, junto a reimpresiones o traducciones de obras prestigiosas como la conocida Carta a Luis XIII de Quevedo, libro de gran éxito por entonces y del que tan sólo se conoce una versión italiana, la Lettera a Aloisio XIII publicada en Palermo en 1636.

Escritor
Colección
Anejos de La Perinola
Materia
Lengua y Literatura
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431330163
ISBN
978-84-313-3016-3
Depósito legal
NA 1549-2014
Páginas
224
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
02-10-2014
Número en la colección
30
Edición en papel
25,00 €

¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
También disponible en