Historia de la teología cristiana (750-2000)

Historia de la teología cristiana (750-2000) es un tratado que reúne las lecciones impartidas por el autor a lo largo de muchos años de docencia en la Universidad de Navarra. Abarca desde el fin de la era patrística hasta casi nuestros días. Son sus características particulares: que contextualiza los teólogos católicos, luteranos y reformados (y, en parte, también ortodoxos) en sus coordenadas culturales (principalmente filosóficas); y que no se limita a señalar las líneas generales de esas teologías, sino que estudia con detalle las tesis de los teólogos presentados, a partir de sus propias obras, sin obviar las influencias recibidas y la posterior repercusión. De este modo, los lectores podrán comprender las posiciones de los autores analizados y valorar la coherencia interna de tales aportaciones y su comunión con la tradición cristiana.

Edición en papel
41,90 €

¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
También disponible en
Escritor
Colección
Biblioteca de Teología
Materia
Teología
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431335281
ISBN
978-84-313-3528-1
Depósito legal
NA 1467-2020
Páginas
992
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
25-09-2020
Número en la colección
43

Sobre Josep-Ignasi Saranyana Closa (Escritor)

  • Josep-Ignasi Saranyana Closa
    Josep-Ignasi Saranyana Closa es Profesor ordinario emérito de la Universidad de Navarra y miembro de número del Pontificio Comité de Ciencias Históricas (Ciudad del Vaticano). Ordenado sacerdote en Madrid e incardinado en la Prelatura del Opus Dei. Fundador de la revista “Anuario... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • Algunos puntos fuertes del manual son evidentes. El periodo medieval y la teología hispanoamericana son tratados con la maestría propia de quien lleva muchos años dedicado a su estudio. La época moderna se expone con gran viveza, ofreciendo una lectura de Lutero en clave de continuidad y una visión muy cercana de las distintas controversias que afectaron a los jansenistas y a la Compañía de Jesús. Estamos ante una obra de síntesis que tiene mucho –como el mismo autor apunta– de legado intelectual.

    Anuario de Historia de la Iglesia

  • La explicación de cada autor empieza con unas breves notas biográficas, para luego ir desgranando, en su caso, sus aportaciones a la teología dogmática, moral, espiritual… mediante un diálogo directo con las principales obras y con la bibliografía. Acaba con una valoración personal, casi siempre a la luz del Magisterio. Es un proceder “escolástico”, muy ordenado, aunque con algunas gotas de ironía, que sazonan todos los escritos de Saranyana. No hay que pensar que, por su carácter efusivamente magisterial, sea una obra insípida, como tantas las hay, en la que el autor se camufla bajo el manto de los Concilios y las Encíclicas. Al contrario: el libro tiene sal y brillantez, con conexiones a menudo muy sutiles.

    Revista Antonianum

  • Josep Ignasi Saranyana, profesor emérito de la Universidad de Navarra, miembro «in carica» del Pontificio Comité de Ciencias Históricas y académico numerario de la Real Academia Europea de Doctores, ha publicado la obra «Historia de la teología cristiana (750-2000)» (Eunsa), una magna obra que prácticamente alcanza el millar de páginas donde el estudioso aborda la historia y la evolución del Cristianismo desde una vertiente teológica desde su desarrollo e implantación en toda Europa (...) Se trata, pues, de un libro de texto, pensado como obra de consulta para los estudiantes universitarios, y como texto para los profesores para profundizar en algunos capítulos importantes de pensamiento cristiano (católico, luterano y reformado, así como la tradición ortodoxa).

    RAED

Libros relacionados