Hacer la universidad en el espacio social

;

Entre las experiencias de aprendizaje que respaldan el logro de la misión social de la Universidad figura el aprendizaje-servicio. Se trata de una metodología que favorece el aprendizaje significativo y la adquisición de determinadas competencias por parte del alumnado. En su implementación participan tanto los profesores dispuestos a innovar, como las asociaciones, empresas e instancias sociales que se implican en la preparación de los estudiantes; y, por supuesto, los alumnos y alumnas que, de forma activa y responsable, son protagonistas de su propio aprendizaje.
En esta publicación mostramos investigaciones y experiencias de diversos expertos en la implementación de esta metodología. Somos conscientes de que la principal contribución de la universidad a la sociedad y a la economía, seguirá siendo la formación de graduados altamente capacitados, con sentido crítico y responsables socialmente.


Concepción Naval (cnaval@unav.es). Catedrática. Decana de la Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Navarra. En 2012-13 Visiting Fellow and Oliver Smithies Lecturer, Balliol College, University of Oxford, y Visiting Faculty, Teachers College, Columbia University. Dirige la Revista Estudios sobre Educación. Dirige el Grupo de investigación “Educación, ciudadanía y carácter” y el proyecto “Investigar y promover la Educación del carácter en escuelas de secundaria latinoamericanas” (2016-18) financiado por Templeton World Charity Foundation.
Elena Arbués (earbues@unav.es). Profesora en la Universidad de Navarra. Dirige el Máster Universitario en Profesorado. Previamente, do-cente en educación primaria y secundaria. En 2013, Visiting Postdoctoral Scholar en Balliol College. Holywell Manor, University of Oxford. Miembro investigador junto con C. Naval del proyecto “Aprendizaje-Servicio e Innovación en la Universidad” (MINECO Plan Estatal, 2013-2016).

Autor
Autor
Colección
Astrolabio Educación
Materia
Educación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431332822
ISBN
978-84-313-3282-2
Depósito legal
NA 830-2018
Páginas
208
Ancho
14,5 cm
Alto
21,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
08-05-2018

Disponibilidad

El libro no está disponible en este momento
También disponible en

Sobre Concepción Naval Durán (Autor)

  • Concepción Naval Durán
    Natural de Lleida, es doctora y profesora titular de Teoría de la Educación en la Universidad de Navarra. Fue directora del Departamento de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de 1996 a 2001, año en el que ocupó el cargo de vicerrectora de Ordenación Académica. Ha sido... Ver más sobre el autor

Sobre Elena Arbúes Radigales (Autor)

  • Elena Arbúes Radigales
    Diplomada en Magisterio, especialidad Ciencias, (1989) y comenzó a trabajar principalmente como profesora de Primaria. El interés por la educación le llevó a licenciarse en Ciencias de la Educación (1999), lo que leposibilitó trabajar como orientadora escolar. Para mejorar el tra... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • En conclusión, no sería posible resumir la riqueza de las cuestiones y reflexiones expuestas. No obstante, la profundidad de las reflexiones recogidas en los primeros capítulos y la confirmación práctica y empírica subrayada en los capítulos siguientes hacen que nos podamos aproximar a un trabajo de gran interés, cuya lectura será, sin duda, estimulante y sugestiva para todos los que trabajan en los distintos contextos educativos.

    Revista Española de Pedagogía

Libros relacionados