Hablemos del suicidio

Pautas y reflexiones para abordar este problema en los medios

Los suicidios aumentaron en Estados Unidos un 10% tras la muerte del actor Robin Williams en 2014. En España, los casos crecieron un 17% tras el suicidio de Antonio Flores en 1995. ¿Tuvieron que ver los errores periodísticos en estos incrementos? Muchos expertos creen que sí.
Fallar en el tratamiento del suicidio (publicitar el método, el lugar, simplificar las causas…) puede provocar un efecto contagio en personas vulnerables. Acertar, al contrario, puede ser un pilar muy importante en la prevención. Pero no es sencillo informar bien sobre el suicidio. Tantas décadas de silencio ha dejado a los periodistas huérfanos de formación. Y ese silencio, precisamente, lo que más ha contagiado ha sido eso, más silencio. Un silencio social que lleva a los que sufren a callar en lugar de hablar y pedir ayuda; un silencio que cristaliza el tabú y el estigma, que agrava el duelo insoportable de los supervivientes, que hace invisible cualquier presión a los gobiernos para actuar…
Ha llegado el momento de hablar del suicidio. Los medios no pueden seguir callados ante una realidad que se llevó 3.569 vidas en España en 2016, el doble que por accidente de tráfico, doce veces más que por homicidio y 81 veces más que por violencia de género.
Hablemos de una vez por todas del suicidio. Pero hablemos bien.

Escritor
Colección
Astrolabio Comunicación
Materia
Comunicación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431332914
ISBN
978-84-313-3291-4
Depósito legal
NA 125-2019
Páginas
176
Ancho
14,5 cm
Alto
21 cm
Edición
2
Fecha publicación
02-07-2018
Edición en papel
15,00 €

¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
También disponible en

Sobre Gabriel González Ortiz (Escritor)

  • Gabriel González Ortiz
    De Artajona (Navarra) Periodista. Trabaja desde 1998 en Diario de Navarra y está especializado en información judicial. Profesor asociado de la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra desde 2008. En 2014 entró a formar parte de la Comisión para la Prevención de las ... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • ¿Qué hacer portanto, como informar o no hacerlo? “Hablemos de una vez por todas del suicidio. Pero hablemos bien”, nos dice el libro Hablemos del suicidio. Pautas y reflexiones para bordar este problema en los medios, no cabe demorarse el el carácter heroico o poco menos del hecho facilitando godas las circunstancias morbosas del dónde, cómo... sin facilitando el modo y la ayuda de aquel que tiene tendencia suicida y pueda leer la información, de la misma manera que se facilita el teléfono de ayuda a las mujeres maltratadas, cada vez que se emite la noticia de una fallecida por malos tratos.

    La mirada actual

  • Se trata de hablar, pero bien. Es la idea. “No podemos detallar el método con el que se ha suicidado una persona, ni publicitar una nota de suicidio. Tampoco simplificar la causa ya que obedece a una multitud de factores”, detalló. Por el contrario, resaltó la importancia de hablar del fenómeno global y de divulgar las estadísticas y contextualizarlo con los expertos, así como difundir estudios. También dar voz a las personas que han perdido a un ser querido y aquellos que han sobrevivido a una tentativa.

    Diario de Navarra

Contenidos

Gabriel González Ortiz (Artajona –Navarra–, 1978) es periodista. Trabaja desde 1998 en Diario de Navarra y está especializado en información judicial. Profesor asociado de la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra desde 2008. En 2014 entró a formar parte de la Comisión para la Prevención de las Conductas Suicidas del Gobierno de Navarra como representante de los periodistas.