Europa, no sin España (1968-1978)

Consulta en tu librería más cercana

¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Europa, no sin España (1968-1978)

La Unión Europea se encuentra en las horas más bajas de su historia, sumida en una verdadera crisis existencial como proyecto político, económico y social. Su situación actual pone en cuestión la relevancia de ese proyecto, señalando su rigidez y disfuncionalidad para hacer frente a las urgencias de la crisis y buscar acomodo en el sistema global.
Otras voces ponen en duda su viabilidad, afirmando que ante la crisis económica y otras amenazas que sufre Europa -migraciones descontroladas, recortes fiscales o la creciente burocracia- sería mejor “ir solos”. En el norte de Europa, incluso desde posiciones moderadas se afirma que es mejor librarse del “lastre” que suponen los países del sur y la periferia de la UE, planteándose abiertamente la posibilidad de excluirlos de la eurozona.
En el sur se afirma que es preciso zafarse de las exigencias de disciplina monetaria y fiscal que exige el euro, reclamando incluso el abandono de la moneda única para recuperar soberanía monetaria. Las reacciones nacionalistas y populistas a la crisis explican en parte que el “euroescepticismo” esté ganado espacios al europeísmo, extendiéndose desde los extremos hacia el centro del espectro político de la UE. Pero más allá del discurso y el debate político superficial, hay que reconocer que la UE experimenta una crisis profunda que afecta a su racionalidad, legitimidad, relevancia y viabilidad.

Autor
Colección
Europa
Materia
Ciencias Sociales
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431331832
ISBN
978-84-313-3183-2
Depósito legal
NA 241-2017
Páginas
388
Ancho
14,5 cm
Alto
21,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
20-02-2017
Edición en papel
22,00 €

¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
También disponible en

Sobre Jesús M. Zaratiegui Labiano (Autor)

  • Jesús M. Zaratiegui Labiano
    Licenciado en Historia Contemporánea y doctor en Economía Aplicada. Titular de universidad en el área de Historia e Instituciones Económicas. Sus temas de investigación abarcan desde la teoría de empresa y la historia empresarial, hasta la historia económica y política del franqu... Ver más sobre el autor

Libros relacionados