Ética especial

El orden ideal de la vida buena

El hombre está perdiendo el sentido de la vida, y —aún gozando de salud— padece cada vez con mayor frecuencia ese «mal oscuro» cuyos principales síntomas son la tristeza y la angustia, el aburrimiento y la «desmoralización». Ante este cuadro clínico que caracteriza el final de nuestro milenio, la ética elaborada por el pensamiento clásico, con su peculiar explicación del enigma del vivir bien y del vivir felices, se ha repropuesto en estos últimos años con una inesperada fuerza y capacidad de atracción.
Inspirado en esa tradición clásica, y asumiendo los descubrimientos que la filosofía personalista ha realizado en el siglo XX, este libro busca, ante todo, exponer de forma clara y sintética la estructura esencial de la Ética especial o aplicada. Se trata, por tanto, de responder a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los comportamientos-tipo mediante los cuales se es feliz, se vive bien?
Pero, al mismo tiempo, su autor no ha renunciado a ilustrar el contenido de los criterios-guía que va obteniendo mediante su aplicación a algunos de los problemas concretos que más preocupan al hombre de hoy: ¿cuánto vale un hombre, y cuánto valgo yo? ¿Se puede vivir éticamente sin resolver la Gran Incógnita del más allá? ¿Cuál es el más profundo sentido de nuestra sexualidad? ¿Es rentable el comportamiento ético en el trabajo profesional? ¿Exige la democracia prescindir de los propios ideales éticos? ¿Cómo será el nuevo Estado —si de Estado queremos seguir hablando— que nos depara el mañana?

Escritor
Colección
Iniciación Filosófica
Materia
Filosofía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431313951
ISBN
978-84-313-1395-1
Depósito legal
NA 265-1996
Páginas
224
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
02-10-2014

Disponibilidad

El libro no está disponible en este momento
También disponible en

Sobre Gabriel Chalmeta Olaso (Escritor)

  • Gabriel Chalmeta Olaso
    Gabriel Chalmeta Olaso. (Pamplona, 1957). Sacerdote. Doctor en Filosofía y Licenciado en Derecho. Profesor de Ética y Filosofía Social del Pontificio Ateneo de la Santa Cruz, y visiting professor del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre la familia (Universidad L... Ver más sobre el autor

Libros relacionados