El orden de los clérigos o ministros sagrados

Formación, incardinación y estatuto jurídico personal

Manual de Derecho administrativo canónico que tiene por objeto el estudio sistematizado de las normas que regulan el estatuto personal de los clérigos o ministros sagrados y de quienes se preparan para serlo. Se trata de aquellos fieles que han recibido, o se disponen para recibir, la sagrada ordenación y están destinados sacramentalmente al ejercicio de las funciones sagradas de enseñar, santificar y guiar al Pueblo cristiano en nombre y -en ciertos actos- también en la persona de Cristo.
La condición clerical tiene su origen, por tanto, en el Orden sagrado; y se estructura de acuerdo con los tres grados de este sacramento: diaconado, presbiterado y episcopado. La exposición de la materia sigue las pautas sistemáticas del Código de 1983.
Tras una Parte I de índole doctrinal e histórica, la Parte II trata de la Formación para el sacerdocio en los planos institucional y propiamente formativo. La Parte III analiza las figuras de la Incardinación y la Agregación de los clérigos en diversas estructuras pastorales. Finalmente, la Parte IV sistematiza las normas que regulan el estatuto personal -obligaciones y derechos- de los sacerdotes, con un capítulo especial dedicado al diaconado permanente y un último capítulo que considera la delicada cuestión de la Pérdida del estado clerical y de la posible dispensa del celibato sacerdotal.

Escritor
Colección
Manuales del IMA
Materia
Derecho Canónico
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431326586
ISBN
978-84-313-2658-6
Depósito legal
NA 2757-2009
Páginas
392
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
09-04-2015
Edición en papel
24,00 €

¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
También disponible en

Sobre Tomás Rincón Pérez (Escritor)

  • Tomás Rincón Pérez
    Sacerdote, doctor en Derecho Canónico y licenciado en Derecho Civil y Teología. Profesor Ordinario de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra. Ha sido Director de la Revista Ius Canonicum. Autor de libros y numerosos estudios y artículos en revistas especiali... Ver más sobre el autor

Libros relacionados