El nomos y lo político

La filosofía política de Carl Schmitt

Se puede decir de Carl Schmitt (1888-1985) lo mismo que de sus dos "compañeros de celda" -como él los denominaba- Bodino y Hobbes: "estuvieron entre lo completamente antiguo y lo completamente nuevo y fueron, por eso, injuriados y difamados por ambos lados. Para los teólogos eran ateos y, para los racionalistas radicales, eran solo hipócritas, solo oportunistas".
Carl Schmitt fue un espíritu clásico que vivió intensamente la modernidad política, lo cual le deparó un destino biográfico hasta cierto punto tanto trágico. La fugaz colaboración con el gobierno nacional-socialista hizo mella en su fama hasta nuestros días, ocultando la valía de su edificio intelectual. Sin embargo, Schmitt no era un hombre de acción. Era un científico que consagró su vida al estudio de la Ciencia Jurídica. Ahora bien, su pensamiento va más allá de lo jurídico, hasta el punto que se puede hallar en su conceptualización de la realidad un cuerpo filosófico.
Sus creaciones conceptuales, siempre polémicas, como la distinción amigo-enemigo, la idea de excepción, el nomos de la tierra, la oposición entre tierra y mar, el gran espacio, la definición de soberano, el pensamiento del orden concreto, el pluriverso político, la aclamación y la teología política son todavía hoy relevantes para el estudio de la nueva realidad jurídica y política.

Escritor
Colección
Filosófica
Materia
Filosofía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431324612
ISBN
978-84-313-2461-2
Depósito legal
NA 1306-2007
Páginas
464
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
2
Fecha publicación
13-06-2007

Disponibilidad

El libro no está disponible en este momento
También disponible en

Sobre Montserrat Herrero López (Escritor)

  • Montserrat Herrero López
    Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra, es especialista en Filosofía Moral y Política, Ética e Historia de la Filosofía Española. Docente en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Instituto Empresa y Humanismo. Ha investigado sobre “La experiencia social del tiempo... Ver más sobre el autor

Libros relacionados