El modernismo a la vuelta de un siglo

Consulta en tu librería más cercana

¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

El modernismo a la vuelta de un siglo

El modernismo teológico, que se desarrolló desde finales del pontificado de León XIII hasta poco después de la Gran Guerra, fue uno de los intentos teológicos más revolucionarios de los tiempos modernos de la Iglesia. Su momento más álgido coincidió con el pontificado de san Pío X (1903-1914). El modernismo tuvo distintas ramificaciones teológicas, sobre todo bíblicas, dogmáticas e historiográficas, y se extendió a otras áreas culturales.
Fue un fenómeno circunscrito principalmente a Francia e Italia, aunque también tuvo seguidores en Inglaterra y España. El modernismo teológico está ligado, en el imaginario colectivo de la época, a nombres como Alfred Loisy, Ernesto Buonaiuti, Antonio Fogazzaro, Friedrich von Hügel, George Tyrrell. En el mundo hispanohablante mostraron simpatías: José Ortega y Gasset, el primer Javier Zubiri, Miguel de Unamuno y otros.
En este volumen se analizan los orígenes doctrinales del modernismo, las polémicas dogmáticas que provocó, y se estudian algunas de sus expresiones literarias más significativas en Italia, Bélgica Alemania y España.

Autor
Colección
Historia de la Iglesia
Materia
Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431325565
ISBN
978-84-313-2556-5
Depósito legal
NA 1856-2008
Páginas
328
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
19-06-2008
Número en la colección
39
Edición en papel
19,00 €

Sobre Santiago Casas Rabasa (Autor)

  • Santiago Casas Rabasa
    Nacido en Badalona (Barcelona). Ordenado sacerdote en Roma. Doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Licenciado en Teología por la Pontificia Università della Santa Croce. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). Profesor de His... Ver más sobre el autor

Libros relacionados