El método socrático para formar el carácter

Una guía práctica

Para Sócrates, la ignorancia más perjudicial es la de creer que se sabe lo que no se sabe, porque esta ignorancia presenta como innecesaria la búsqueda de la verdad y no supone reclamo alguno para el aprendizaje. Y ésta es una invalidez que afecta tanto al individuo ignorante de su propia ignorancia como a la vida comunitaria, que se torna conflictiva por esa mezcla de ceguera y vanidad. El método socrático consiste en hacer preguntas que hacen aflorar esa ignorancia, que es enemiga del bien común y que aleja a los seres humanos de la más importante de sus tareas, que es conocerse a sí mismos.
En esta Guía, estudiantes y docentes encontrarán un modo de trasladar a las aulas un método que es tan incisivo y desafiante en nuestro tiempo como lo fue en la Atenas del siglo V a. C., y que contribuye a formar el carácter moral de los estudiantes llamados a ser los futuros líderes de nuestra sociedad.

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También disponible en
Escritor
Colección
Apuntes
Materia
Filosofía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431338282
ISBN
978-84-313-3828-2
Depósito legal
NA 295-2023
Páginas
180
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
15-03-2023

Sobre Javier Pérez Guerrero (Escritor)

  • Javier Pérez Guerrero
    Javier Pérez Guerrero, nacido en Sevilla, es Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra desde 1996. En la actualidad es Profesor Titular de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja. Ver más sobre el autor

Reseñas

  • Todos hemos tenido conversaciones que nos cambian la vida. Homero escribió que «cuando dos marchan juntos, uno ve más allá del otro». El profesor Pérez Guerrero presenta una curiosa y evocadora guía práctica para incorporar el método socrático en las diversas esferas sociales de hoy. Dialogar es conocer y conocerse, reforma el carácter, fortalece argumentos y mejora la comunicación, y puede ser eficaz en la psicología, el derecho y la medicina.

    El método se basa en preguntas y respuestas donde no hay adversarios. Las palabras tienen finalidades morales porque implican atención, compromiso y empatía. Incluye elementos prácticos mediante los cuales el lector puede jugar a autoconocerse y le permite aventurarse en las profundidades de su carácter. Sócrates dijo que él no podía enseñar nada a nadie, sino solo hacer pensar, y eso es lo que se logra en este libro.

    Mariana Betancourt

    Nuestro Tiempo

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