El cine de Terrence Malick

La esperanza de llegar a casa

Las películas que el cineasta estadounidense Terrence Malick ha realizado hasta la fecha, desde Malas tierras (1973) a Vida oculta (2019), no son muchas, pero todas han dejado una huella singular en la historia del séptimo arte. ¿Cuál es esa singularidad que ha despertado en el público tanta admiración como rechazo? El cine de Malick expresa, mediante un lenguaje audiovisual muy característico, preocupaciones que atañen a todo ser humano tales como la búsqueda de la propia identidad, la distancia o cercanía con los otros y el hallazgo de un hogar. Tomando la última cuestión, el hogar, como punto de partida, este libro plantea un acercamiento a la filmografía del cineasta de enfoque amplio e interés humano, en el que destacan dos grandes referentes: la tradición bíblica y el pensamiento de Stanley Cavell, un filósofo tan cinematográfico como americano. Al final, se descubre que tanto los mundos y personajes creados por Malick como la vivencia en la que se sumerge el espectador confluyen en un mismo anhelo: la esperanza de llegar a casa.

Edición en papel
16,00 €

¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
También disponible en
Escritor
Colección
Comunicación
Materia
Comunicación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431334543
ISBN
978-84-313-3454-3
Depósito legal
NA 112-2020
Páginas
154
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
04-02-2020

Sobre Pablo Alzola Cerero (Escritor)

  • Pablo Alzola Cerero
    (Bilbao, 1990) Ha dedicado varios años a estudiar las películas de Terrence Malick, a quien ha conocido personalmente, desde una perspectiva que combina el análisis cinematográfico con la reflexión humanística; fruto de ello es su libro El cine de Terrence Malick. La esperanza de... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • ¡Lectores y amigos de Cine y Libertad! La editorial EUNSA nos habla de su libro «El cine de Terrence Malick». Tomando la última cuestión, el hogar, como punto de partida, este libro plantea un acercamiento a la filmografía del cineasta de enfoque amplio e interés humano. Puedes escucharnos en: Podcast Cine y Libertad.

    Invoox

  • Una de las fortalezas de esta monografía sobre el cine de Malick que hay que destacar es la armonía con la que está concebida y escrita, tanto en su conjunto como en cada una de sus partes. Es un genuino ensayo de filosofía y cine, en el que se transita con fluidez desde la “filosofía sobre el cine” hacia “el cine como filosofía” en un continuo viaje de ida y vuelta. Convendrá volver sobre su estructura, pero ahora se impone precisar una clave esencial que ayuda a comprender el sentido de la obra. Al final del capítulo primero, señala Pablo Alzola: “Queda un último agradecimiento para Terrence Malick y para Stanley Cavell (q.e.p.d.): ellos son los cimientos de este libro” (Alzola-Cerero, 2020a: 20).

    Revista UCV

  • Según se avanza en la lectura, se detectan los temas, los arquetipos y las imágenes que, de un modo u otro, y a través de un enfoque amplio, terminan por identificar a los protagonistas de todas estas películas como seres llamados a descubrir un hogar. Se logra, de este modo, que unos filmes iluminen el sentido de los otros, como no puede ser de otro modo en un microcosmos ficcional que posee entidad propia, y que la figura de Malick emerja finalmente como la de un cineasta preocupado por el lugar que el hombre ocupa en el mundo.

    Universidad de Piura

  • Amparado por una serie de ideas teológicas como la vida como peregrinaje o la provisionalidad de este mundo que aparecen en el libro como marcas de esa transcendencia buscada aquí y allá por el americano, Alzola termina por definir el verdadero propósito de Malick: “morar” el mundo, aprender a hacer de él un hogar, establecer con él una nueva relación y por lo tanto mirarlo distinto. Cedernos sus ojos para que podamos encontrar el camino a casa. (Chantal Poch, nº 21)

    Fotocinema

  • Junto con la influencia de la cultura americana, Alzola expone los motivos bíblicos, si bien implícitos, que se pueden descubrir en la filmografía malickiana. A fin de cuentas, lo que refleja en sus obras es al hombre en búsqueda de un hogar, de Dios, en definitiva, aunque sea difícil precisar su concepción del mismo. El ensayo destaca la función reveladora de su cine, como se pone especialmente de manifiesto en El árbol de la vida. Nada mejor, en cualquier caso, que visionar de nuevo las películas de Malick y, al tiempo, leer este delicioso ensayo para exprimir todo su jugo.

    Aceprensa

  • Pablo Alzola, doctor en Humanidades y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, nos ofrece un sugerente y ameno acercamiento a la filmografía del realizador americano, con el que pudo hablar recientemente durante la proyección en la Filmoteca Vaticana de su última película: Vida oculta.

    Revista Palabra

  • Estas páginas nos proponen cruzar el umbral de la pantalla y nos desvelan los temas frecuentes del director, ofreciendo una mirada con detalle al papel del hogar en sus películas. Un elemento narrativo clave en muchas historias y un lugar donde, como apunta Sánchez-Escalonilla en el prólogo, es posible el reencuentro con los seres queridos. Un libro muy disfrutable para aficionados al séptimo arte y los que deseen sumergirse con profundidad en el universo de Malick.

    Nuestro Tiempo