Diagnóstico de la universidad en Alasdair Macintyre

Consulta en tu librería más cercana

¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Diagnóstico de la universidad en Alasdair Macintyre

;

La universidad constituye la atalaya desde donde observar el presente y otear el futuro, y es al mismo tiempo la fragua de las generaciones que darán alma a la sociedad de mañana. Quizá por eso no es extraño que uno de los filósofos más comprometidos con la situación social y moral actual, Alasdair MacIntyre, haya prestado tanto interés a la universidad y a la formación universitaria en sus últimos escritos. El hilo de este estudio puede describirse también como la evolución natural del proyecto antropológico y ético de MacIntyre; una evolución que consiste en una ampliación desde problemas específicamente éticos hacia una visión universal o sapiencial, cuya sede propia es -o en principio debe ser- la universidad como tal. Los autores han publicado también en la colección Astrolabio de esta editorial el estudio interdisciplinar De la Neurociencia a la Neuroética. Narrativa científica y reflexión filosófica (2010).

Autor
Autor
Colección
Astrolabio Antropología y Ética
Materia
Religión
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431328269
ISBN
978-84-313-2826-9
Depósito legal
NA 3021-2011
Páginas
368
Ancho
11 cm
Alto
18 cm
Edición
1
Fecha publicación
28-10-2011
Edición en papel
23,00 €

Sobre José Manuel Giménez Amaya (Autor)

  • José Manuel Giménez Amaya
    Profesor Ordinario de Ciencia, Razón y Fe de la Universidad de Navarra. Doctor en Medicina y Cirugía (1983) por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Filosofía (2011) por la Universidad de Navarra, ha sido catedrático de Anatomía y Embriología de la Facultad de Medicina d... Ver más sobre el autor

Sobre Sergio Sánchez-Migallón (Autor)

  • Sergio Sánchez-Migallón
    Llicenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. En 1999 se incorporó a la Facultad Eclesiástica de Filosofía del campus, de la que es profesor agregado desde 2006 y vicedecano desde 2007. Entre sus publicacion... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • Este libro trata de las ideas sobre la universidad de Alasdair MacIntyre, pero constituye en toda regla una introducción al pensamiento del filósofo. Sin lugar a dudas, la propia trayectoria del autor de Tras la virtud termina en una reivindicación de la universidad clásica, con sus fuentes humanísticas y su vocación formativa.

    Aceprensa

  • Su vuelta al catolicismo no supuso, ni mucho menos, un bautismo de su filosofía. Fue una más aguda percepción del ejercicio de la razón y del diálogo con la teología, al tiempo que una mayor sensibilidad hacia las relaciones entre fe y razón y de las instituciones que han mantenido encendida esa llama, la universidad y su ethos, por ejemplo. Necesitamos a MacIntyre, al menos para respirar aire fresco.

    Alfa y Omega

  • Este interesante texto que se ha publicado hace pocos meses en España tiene por objeto sostener que el diagnóstico que realizara el filósofo escocés Alasdair MacIntyre sobre la filosofía moral moderna, puede aplicarse también a la universidad, y a eso se habría dedicado el Profesor de Notre Dame en los últimos años de su itinerario intelectual.

    Humanitas

Libros relacionados