Despertar la compasión

El cuidado ético de los enfermos graves

Llorar, tener lástima, compadecerse de un enfermo que sufre constituyen acciones humanas que brotan de un corazón sensible. Es muy humano sentirse así por alguien. Pero una excesiva sentimentalización de la compasión –hipertrofia– podría desembocar en su resultado antagónico: la impiedad. Desvincular la compasión de la razón práctica produce una confusión ética que la hace errar en su esencia. Conduce a la pérdida de su carácter objetivo, anulando su racionalidad. Y al dejarse comprar -embaucar- por meros sentimientos, estos le hurtan su verdadero significado. Como afirma el protagonista de El quinto en discordia, (Robertson Davies) «la compasión embota la inteligencia más deprisa que el coñac».
El profesor García-Sánchez describe la verdadera compasión como uno de los cuadros más conmovedores del amor humano. Lo esencial de la compasión con el enfermo lo definen las acciones dirigidas a paliar eficazmente el dolor en todas sus dimensiones. El tratamiento del dolor debería convertirse en una prioridad profesional y en una exigencia ética de cualquier sanitario que quiera ser compasivo. Porque eliminar el dolor a través de la muerte cuando ya es posible controlarlo y aliviarlo equivale a amputar un brazo para curar un dedo. Absurdo. Nadie debería morir a manos de otro por la lástima de un dolor no paliado. Existiendo los cuidados paliativos no tiene sentido seguir hablando ni de muerte compasiva ni de eutanasia.

Autor
Colección
Astrolabio Salud
Materia
Ciencias de la Salud
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431331986
ISBN
978-84-313-3198-6
Depósito legal
NA 989-2017
Páginas
192
Ancho
14,5 cm
Alto
21,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
30-05-2017
Edición en papel
15,00 €

¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
También disponible en

Sobre Emilio García-Sánchez (Autor)

  • Emilio García-Sánchez
    Licenciado en Biología por la Universidad de Murcia. Doctor en Teología Moral y Máster de Postgrado en Bioética por la Universidad de Navarra. Desde 2008, profesor de Bioética en las Facultades de Medicina y Enfermería, en los Másteres de Postgrado de Enfermería y de Neurociencia... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • Se publican casi simultáneamente dos libros que, a pesar de tener enfoques distintos y tratar de temas no enteramente coincidentes, pueden leerse de forma complementaria por su sustrato bioético.

    Aceprensa

  • Nuestro Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia recomienda este libro a todos aquellos que quieran estar actualizados sobre las luces y las sombras del tratamiento y cuidado de los pacientes graves.

    Observatorio de Bioética

  • El profesor García-Sánchez describe la verdadera compasión como uno de los cuadros más conmovedores del amor humano. Lo esencial de la compasión con el enfermo lo definen las acciones dirigidas a paliar eficazmente el dolor en todas sus dimensiones.

    Gloria TV

  • Este profesor desarrolla en su libro recientemente publicado un auténtico sentido de la compasión, a la que presenta como “uno de los cuadros más conmovedores del amor humano, que ha de llevar a poner en práctica todas las acciones dirigidas a paliar eficazmente el dolor en todas sus dimensiones.

    El Confidencial