Deseo y verificación

La estructura fundamental de la ética

Durante mucho tiempo la ética ha estado dominada por un planteamiento legalista y deontologista, que sigue presidiendo en buena medida la reflexión moral en nuestros días. La moral se ha pensado y se sigue pensando por muchos como un asunto que tiene que ver fundamental y casi exclusivamente con leyes, con imperativos y obligaciones.
Norma, deber, conciencia, mérito… se han convertido en las categorías centrales de la ética, mientras que felicidad, excelencia, carácter, virtud… han sido desplazadas fuera del centro de atención del pensamiento moral y convertidas en categorías secundarias y periféricas. En este planteamiento, la moral versa sobre leyes y obligaciones que hay que conocer con precisión y, por tanto, el interés se centra en la razón. Los apetitos, los intereses, las aspiraciones del sujeto quedan relegados a un plano secundario, cuando no convertidos en un factor más bien problemático, incómodo, con el que, en última instancia, no se sabe muy bien qué hacer.

Legalismo e intelectualismo hacen de la moral algo frío, árido y distante, un orden normativo aparentemente desconectado de nuestros anhelos y deseos más propios. Una ética así concebida ni es capaz de dar razón de sí misma, de justificar verdaderamente sus contenidos fundamentales, ni posee la fuerza motivadora necesaria para realimentar sostenidamente su propia vigencia práctica. Las debilidades morales de nuestra época no son en modo alguno independientes de la fundamentación teórica que se ha dado mayoritariamente a la vida moral.

Autor
Colección
Filosófica
Materia
Filosofía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431330590
ISBN
978-84-313-3059-0
Depósito legal
NA 657-2015
Páginas
580
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
19-04-2016
Número en la colección
230
Edición en papel
27,00 €

¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
También disponible en

Sobre Alfredo Cruz Prados (Autor)

  • Alfredo Cruz Prados
    Profesor de Filosofía Política y de Historia del Pensamiento Político en la Universidad de Navarra. Ha sido Visiting Scholar en el Bradley Institute for Democracy and Public Values (Milwaukee) y Visiting Professor en The Catholic University of America (Washington). Ha ampliado es... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • La ética que preconiza Alfredo Cruz reivindica los deseos, aspiraciones y disposiciones interiores del sujeto para asentar en ellos la rectitud del obrar humano por su acomodación a la razón práctica como medida específica de la actuación, sin introducir prematuramente un baremo externo.

    Aceprensa

  • Se trata con este libro de una investigación minuciosa en torno a la acción humana, acercándose desde su prisma a los distintos interrogantes éticos y tomando a la vez de ella un punto de referencia para enjuiciar las diversas posturas y corrientes éticas.

    Anuario Filosófico

Libros relacionados