Del virreinato del Perú a la Florida española: cruces textuales y culturales
Raquel Chang-Rodríguez
Este libro ofrece una aproximación crítica a los orígenes históricos, literarios y simbólicos de La Florida en el imaginario colonial hispánico. Lejos de circunscribirse al límite del moderno estado, en los siglos XVI y XVII el nombre designaba a un extenso territorio del suroeste norteamericano donde convergieron diversas personas, tradiciones, lenguas y visiones del mundo.
A partir del análisis de tres textos fundamentales ligados al virreinato del Perú la Memoria de Hernando de Escalante Fontaneda, La Florida del Inca de Garcilaso de la Vega y la Relación de los mártires de La Florida de Luis Jerónimo de Oré, la autora examina cómo cada obra reconstruye este territorio desde un singular contexto histórico y cultural. La convergencia de estos relatos revela una red de significados que trasciende la mera descripción geográfica, configurando La Florida como un espacio de encuentro y memoria, de conflicto y expectativa.
Con un enfoque interdisciplinario que integra historia, filología, religión y estudios coloniales, la obra rescata un capítulo poco explorado de la historia compartida de España y América la del Norte y la del Sur mostrando a La Florida como laboratorio de nuevos desafíos, donde se articulan tensiones entre fe y poder, alteridad y asimilación, memoria y olvido.
¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
- Escritor
- Raquel Chang-Rodríguez
- Colección
- Literatura Hispánica
- Materia
- Lengua y Literatura
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788431340957
- ISBN
- 978-84-313-4095-7
- Depósito legal
- NA 25-2026
- Páginas
- 216
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 23 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 23-01-2026