Conocer al hombre desde Dios

La centralidad de Cristo en la antropología de Romano Guardini

Sólo Jesucristo nos trae a Dios. Él es Dios-hombre, Dios con nosotros. Y eso es precisamente lo que necesitamos. Necesitamos de la lejanía de Dios, de su divina distancia, como centro y medida de nuestra vida. Y necesitamos a la vez de su cercanía para entender que lo divino no anula lo humano, sino que lo lleva a su plenitud.Mirando a Cristo conocemos quién es Dios y hasta dónde llega su amor por nosotros, referencia y fundamento de nuestra existencia.
Este libro estudia la centralidad de Cristo en el pensamiento antropológico de Romano Guardini. La fuerza y la grandeza del pensamiento de Guardini -y su riesgo- nacen del reto que con tanta seriedad se planteó: pensar toda la existencia humana desde Cristo recuperando así un pensamiento unitario e integral. Este reto choca con una cultura tan acostumbrada a «pensar sin Dios»; una cultura que, en gran parte, considera una ingenuidad y una falta de madurez crítica cualquier referencia objetiva a lo trascendente.
Para salir de la crisis del pensamiento moderno a que ha llevado este abandono de Dios, se necesita un reencuentro del conocimiento con la revelación. Sólo pensando en unión vital con la fe, conseguiremos una visión unitaria y total de la existencia humana: del hombre, de la naturaleza y de la cultura. Poner a Cristo en el centro del pensamiento humano, para aprender a «mirar por sus ojos» y contemplar desde ahí la realidad.

Escritor
Colección
Teológica
Materia
Religión
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431327286
ISBN
978-84-313-2728-6
Depósito legal
NA 2632-2010
Páginas
268
Ancho
16 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
22-10-2010
Número en la colección
124
Edición en papel
17,00 €

¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
También disponible en

Sobre José Manuel Fidalgo Alaiz (Escritor)

  • José Manuel Fidalgo Alaiz
    Sacerdote. Doctor en Teología y licenciado en Filosofía. Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) y profesor de Teología de la Universidad de Navarra. Líneas de investigación: Cristianismo, cultura moderna y posmodernidad. Estudios sobre el pensamiento de Rom... Ver más sobre el autor

Libros relacionados