Conocer al hombre desde Dios

La centralidad de Cristo en la antropología de Romano Guardini

Sólo Jesucristo nos trae a Dios. Él es Dios-hombre, Dios con nosotros. Y eso es precisamente lo que necesitamos. Necesitamos de la lejanía de Dios, de su divina distancia, como centro y medida de nuestra vida. Y necesitamos a la vez de su cercanía para entender que lo divino no anula lo humano, sino que lo lleva a su plenitud.Mirando a Cristo conocemos quién es Dios y hasta dónde llega su amor por nosotros, referencia y fundamento de nuestra existencia.
Este libro estudia la centralidad de Cristo en el pensamiento antropológico de Romano Guardini. La fuerza y la grandeza del pensamiento de Guardini -y su riesgo- nacen del reto que con tanta seriedad se planteó: pensar toda la existencia humana desde Cristo recuperando así un pensamiento unitario e integral. Este reto choca con una cultura tan acostumbrada a «pensar sin Dios»; una cultura que, en gran parte, considera una ingenuidad y una falta de madurez crítica cualquier referencia objetiva a lo trascendente.
Para salir de la crisis del pensamiento moderno a que ha llevado este abandono de Dios, se necesita un reencuentro del conocimiento con la revelación. Sólo pensando en unión vital con la fe, conseguiremos una visión unitaria y total de la existencia humana: del hombre, de la naturaleza y de la cultura. Poner a Cristo en el centro del pensamiento humano, para aprender a «mirar por sus ojos» y contemplar desde ahí la realidad.

Escritor
Colección
Teológica
Materia
Religión
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431327286
ISBN
978-84-313-2728-6
Depósito legal
NA 2632-2010
Páginas
268
Ancho
16 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
22-10-2010
Número en la colección
124

Disponibilidad

El libro no está disponible en este momento
También disponible en

Sobre José Manuel Fidalgo Alaiz (Escritor)

  • José Manuel Fidalgo Alaiz
    Sacerdote. Doctor en Teología y licenciado en Filosofía. Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) y profesor de Teología de la Universidad de Navarra. Líneas de investigación: Cristianismo, cultura moderna y posmodernidad. Estudios sobre el pensamiento de Rom... Ver más sobre el autor

Libros relacionados