Cómo educar al niño para su futura adolescencia

Con la educación preventiva se pretende llegar antes de que se presente un problema en cualquier fase evolutiva en la que estén los hijos. Se busca crear las condiciones para que el problema no aparezca o, al menos, que no lo haga de forma radical. La orientación educativa no puede limitarse a ser correctiva o remedial, ofrece respuestas más amplias, en función de las demandas de una sociedad de cambios acelerados.

La ansiedad típica de la adolescencia, originada por los fuertes y bruscos cambios físicos y psíquicos de esa etapa del desarrollo, puede reducirse si tienen algunas expectativas en la infancia. En otras palabras, revelar al niño lo que probablemente le sucederá a partir de los 11 o 12 años servirá para que no todo sea sorprendente y desconcertante para él. No se trata de «profetizar» ni de adivinar el futuro de cada niño, sino de darle a conocer algunos rasgos típicos de la adolescencia, por qué se producen y qué sentido tienen para el desarrollo psicofísico y la maduración de la personalidad. Es algo similar a la movilidad progresiva del niño pequeño: es preciso andar a gatas como primer paso para después caminar.
(Del prólogo)

Autor
Colección
Astrolabio Educación
Materia
Educación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431334161
ISBN
978-84-313-3416-1
Depósito legal
NA 2215-2019
Páginas
168
Ancho
14,5 cm
Alto
21,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
16-09-2019
Edición en papel
15,00 €

Todos nuestros libros digitales y audiolibros están disponibles a un precio de 1,99€ por la compra de la versión en papel. En la edición impresa encontrarás un cupón canjeable en esta biblioteca virtual, de manera que puedes acceder a todos los formatos por solo un poco más del precio del libro impreso.
También disponible en

Sobre Gerardo Castillo Ceballos (Autor)

  • Gerardo Castillo Ceballos
    Doctor en Pedagogía y profesor emérito de la Universidad de Navarra, donde ha sido profesor y subdirector del Instituto de Ciencias de la Educación y del departamento de Educación. Profesor en el Máster de Matrimonio y Familia. Cada año imparte cursos en universidades españolas y... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • Como explica en el prólogo, “darle a conocer algunos rasgos típicos de la adolescencia, por qué se producen y qué sentido tienen para el desarrollo psicofísico y la maduración de la personalidad”. Un libro práctico, sensato y ponderado escrito con solvencia y con una buena dosis de sentido común.

    Troa Librerías

  • Problemas de total actualidad que hay que estar renovando constantemente. Expuestos de un modo brillante.

    La Voz de Navarra

  • Gerardo Castillo ha expuesto en su línea habitual —la de un pedagogo cargado de sentido común, con una formación clásica y humanista, pero atento a las circunstancias actuales— sus consejos para educar al niño de modo que su adolescencia sea lo más tranquila posible.

    Nuestro Tiempo

Libros relacionados