Carlos IV en el exilio

Consulta en tu librería más cercana

¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Carlos IV en el exilio

No estamos ante una biografía de Carlos IV; tampoco la historia de su reinado, y mucho menos una novela histórica; el autor ha preferido centrarse en un tema inédito, la vida del rey en el exilio desde que abandonó España en abril de 1808, después del motín de Aranjuez, hasta que murió en Nápoles once años más tarde en 1819. Denominador común en todo este período de destierro, es la queja continua de Carlos IV por la escasez de sus recursos, pues ni Napoleón primero, ni su hijo Fernando después cumplieron enteramente las pensiones pactadas con él.
Carlos IV, un rey que no se resignó nunca a dejar de ser rey, ni a renunciar a sus prebendas, títulos u honores y mucho menos a prescindir de un regio peculio acorde con su categoría y grandeza disfrutadas hasta entonces... Otium cum dignitate. Sin embargo la correspondencia analizada nos muestra un Carlos IV adulador, pedigüeño e hipócrita donde su interés personal prima sobre la tragedia que sufren los españoles, primero en la guerra con los franceses y luego bajo los desmanes despóticos de su hijo... Primum vivere, deinde filosofare.

Autor
Colección
Astrolabio Historia
Materia
Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431318317
ISBN
978-84-313-1831-4
Depósito legal
NA 3368-2000
Páginas
368
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
21-12-2000
Número en la colección
285
Edición en papel
17,43 €

Sobre Luis Smerdou Altolaguirre (Autor)

  • Luis Smerdou Altolaguirre
    Licenciado en Derecho, diplomado del Institut Européen d'Administration des Affaire en Fontainebleau (Francia), en Administración de Empresas. Colaborador de varios artículos de la editorial Larousse. Su afición a la Historia le llevó a especializarse en el siglo XIX, dándose cue... Ver más sobre el autor