Braulio Foz, pensador y literato

Consulta en tu librería más cercana

¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Braulio Foz, pensador y literato

Braulio Foz (1791-1865), fue un pedagogo nato y la originalidad de sus ideas fundadas en la práctica de la actividad docente dio una interesante contribución al debate sobre la instrucción que habían fomentado unos lustros antes algunos prohombres de la Ilustración. Pero una de las aportaciones más valiosas y más polémicas de Foz se sitúa en el campo de la formulación de las bases filosófico-jurídicas de la nueva clase burguesa que iba a abrirse paso en las esferas del Poder a principios del siglo XIX. Huelga decir, que el estudio de la obra de Braulio Foz permite aclarar algunas modalidades de la profunda metamorfosis que sufrió la sociedad española en aquellos tiempos.
La autora traslada problemas de la Estética y Teoría de las Artes al campo literario y analiza cómo el arte responde a dos imperativos divergentes: la regulación de la pauta clásica y la libertad de un nuevo orden creativo. El resultado obtenido es inquietantemente paradójico, ya que la frágil jerarquía entre dos sistemas estéticos puede trastocarse fácilmente, como lo demuestra Bomarzo, que se construye en torno a la pauta exclusiva de los clásico para asumir, al final de la obra, lo grotesco como valor esencial.

Escritor
Colección
Anejos de Rilce
Materia
Lengua y Literatura
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431316792
ISBN
978-84-313-1679-2
Depósito legal
NA 648-1999
Páginas
340
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
31-03-1999
Número en la colección
27
Edición en papel
21,03 €

Sobre Jacques Balleste (Escritor)

  • Jacques Balleste
    Catedrático de Enseñanza Media. Doctor por la Universidad de Toulouse, es maestro de conferencias. Miembro del Centro de Investigación sobre la Península Ibérica en la Edad Contemporánea, experto en literatura del XIX. Trabaja en el departamento de Estudios Hispanos e Hispanoamer... Ver más sobre el autor