Bajo dos banderas

Religión y política en Cuba durante la primera ocupación americana (1899-1902)

En 1899, el Ejército de los Estados Unidos ocupó Cuba, situación derivada de su victoria contra España y del Tratado de París de 1898. Con el traspaso de la soberanía, los norteamericanos asumieron el control de la Isla y sentaron las bases de la futura república cubana.
Esta investigación aborda uno de los temas menos conocidos de aquel periodo: los vínculos entre la política y la religión, tanto católica como protestante. En ese breve espacio de tiempo, se produjeron intensos debates sobre la libertad religiosa, la influencia de la masonería en la nueva Constitución o las relaciones entre la Iglesia y el Estado.
En 1902, los cubanos afrontaron el reto de construir una república independiente «con todos y para el bien de todos», según palabras de José Martí. Para entonces, tres jefes militares de España y de los Estados Unidos habían gobernado el país, cuatro obispos habían ocupado las dos sedes episcopales y una docena de iglesias reformadas se habían establecido en la Isla. La religión y la política cruzaban sus caminos sentando las bases de una relación que, aún hoy, influye decisivamente en el futuro de Cuba.

Escritor
Colección
Astrolabio Historia
Materia
Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431331665
ISBN
978-84-313-3166-5
Depósito legal
NA 224-2017
Páginas
210
Ancho
14,5 cm
Alto
21,5 cm
Edición
2
Fecha publicación
20-02-2017
Edición en papel
15,00 €

¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
También disponible en

Sobre Ignacio Uría Rodríguez (Escritor)

  • Ignacio Uría Rodríguez
    Licenciado en Derecho y doctor en Historia Contemporánea de América por la Universidad de Navarra con una tesis sobre el nacimiento de la república cubana. Es colaborador habitual en diferentes medios nacionales e internacionales y pertenece al grupo de investigación Cuba XXI Pro... Ver más sobre el autor