Bajo dos banderas

Religión y política en Cuba durante la primera ocupación americana (1899-1902)

En 1899, el Ejército de los Estados Unidos ocupó Cuba, situación derivada de su victoria contra España y del Tratado de París de 1898. Con el traspaso de la soberanía, los norteamericanos asumieron el control de la Isla y sentaron las bases de la futura república cubana.
Esta investigación aborda uno de los temas menos conocidos de aquel periodo: los vínculos entre la política y la religión, tanto católica como protestante. En ese breve espacio de tiempo, se produjeron intensos debates sobre la libertad religiosa, la influencia de la masonería en la nueva Constitución o las relaciones entre la Iglesia y el Estado.
En 1902, los cubanos afrontaron el reto de construir una república independiente «con todos y para el bien de todos», según palabras de José Martí. Para entonces, tres jefes militares de España y de los Estados Unidos habían gobernado el país, cuatro obispos habían ocupado las dos sedes episcopales y una docena de iglesias reformadas se habían establecido en la Isla. La religión y la política cruzaban sus caminos sentando las bases de una relación que, aún hoy, influye decisivamente en el futuro de Cuba.

Autor
Colección
Astrolabio Historia
Materia
Historia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431331665
ISBN
978-84-313-3166-5
Depósito legal
NA 224-2017
Páginas
210
Ancho
14,5 cm
Alto
21,5 cm
Edición
2
Fecha publicación
20-02-2017
Edición en papel
15,00 €

Todos nuestros libros digitales y audiolibros están disponibles a un precio de 1,99€ por la compra de la versión en papel. En la edición impresa encontrarás un cupón canjeable en esta biblioteca virtual, de manera que puedes acceder a todos los formatos por solo un poco más del precio del libro impreso.
También disponible en

Sobre Ignacio Uría Rodríguez (Autor)

  • Ignacio Uría Rodríguez
    Licenciado en Derecho y doctor en Historia Contemporánea de América por la Universidad de Navarra con una tesis sobre el nacimiento de la república cubana. Es colaborador habitual en diferentes medios nacionales e internacionales y pertenece al grupo de investigación Cuba XXI Pro... Ver más sobre el autor