Antonio Fontán (1923-2010)

Una biografía política

Pocas figuras de la historia reciente de España han suscitado tanta unanimidad como Antonio Fontán Pérez (1923-2010). Su carácter conciliador y el modo en que se desenvolvió en el ámbito universitario, periodístico y político, hicieron de él una figura de consenso, respetada por amplios sectores de opinión. Fontán fue el primer Presidente del Senado de la España democrática y Ministro de Administración Territorial con Adolfo Suárez. Latinista de formación, fue catedrático en las universidades de Granada, Navarra, Autónoma de Madrid y Complutense. Fundó las revistas La Actualidad Española (1952) y Nuestro Tiempo (1954); ocupó la dirección del diario Madrid desde 1967 hasta su cierre en 1971 por orden gubernativa; y creó Nueva Revista de Política, Cultura y Arte en 1990, tras su jubilación académica. Este libro ahonda en su trayectoria pública a partir de documentación inédita –procedente, en su mayor parte, de su archivo personal–, en un intento por comprender lo que fueron el franquismo y la transición a la democracia.

Escritor
Colección
Astrolabio Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431334949
ISBN
978-84-313-3494-9
Depósito legal
NA 1440-2020
Páginas
512
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
25-09-2020
Edición en papel
24,90 €

¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
También disponible en

Sobre Jaime Cosgaya García (Escritor)

  • Jaime Cosgaya García
    Jaime Cosgaya García es profesor de Geografía e Historia en el Colegio Internacional Peñacorada (León). Con anterioridad lo ha sido en la Universidad Villanueva (Madrid) y en la Universidad de Valladolid (UVa). Autor de diversos artículos en revistas especializadas, sus líneas de... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • Conozco a Jaime Cosgaya, autor de este libro, y sabía que iba a merecer la pena leerlo. Ha salido de su tesis doctoral, centrada en los aspectos políticos de la figura de Fontán. Con ello completa el perfil humano que se reflejó muy bien en una colección de cartas, insuperable para apreciar su figura. El otro ámbito importante es su faceta de profesor e investigador del mundo clásico, que se describe bien aquí, pero más compendiadamente: ahora lo que me gustaría es un estudio sobre él con sus contemporáneos clasicistas, una historia de los estudios clásicos en España en los dos primeros tercios del siglo XX.

    En Compostela

  • El título de 'Héroe de la Libertad de Prensa', justifica la aparición de este libro, que ahonda en la trayectoria pública de Fontán en un intento por comprender lo que fueron el franquismo y la transición a la democracia. Para Cosgaya, «la biografía política de Fontán, como cualquier otra del mismo género, es un reflejo de su tiempo. 

    León Noticias

  • Una de las aportaciones de esta obra es, justamente, el rechazo a las propuestas autonómicas de Fontán. "Él era partidario de ralentizar el proceso", destaca Cosgaya, que en su investigación ha consultado diversos informes oficiales, además del archivo personal del protagonista, que "dio su visto bueno inicial para revisar sus papeles, por incómodos que resultasen".

    Hechos de hoy

  • Por norma general, el estudio sobre una figura política genera más suspicacias que simpatías. Pero lo cierto es que el caso de Fontán parece la excepción a la regla. Así lo acredita Jaime Cosgaya en esta obra, publicada por la editorial EUNSA. «Buscaba tema para mi tesis doctoral», señala el autor, «y el número especial que Nueva Revista de Política, Cultura y Arte le dedicó en 2003 me empujó a saber más de él y a conocerle personalmente». 

    Murcia.com

  • La publicación ahonda en la trayectoria pública de este relevante catedrático, periodista y político sevillano, en un intento por comprender lo que fueron el Franquismo y la Transición a la democracia.

    El Norte de Castilla

  • Es, por tanto, una biografía imprescindible para los interesados en ese período de la historia de España y en don Antonio Fontán. Nos habla del problema del enfrentamiento dialéctico de dos interpretaciones de la historia de España y de los consiguientes proyectos de futuro….

    Religión Confidencial

  • Acaba de salir a la calle el libro «Antonio Fontán. Una biografía política», que recoge la tesis doctoral de Jaime Cosgaya García, profesor del colegio Peñacorada de León.

    Diario de León

  • Se trata de un estudio con el que se analiza la trayectoria política de Antonio Fontán,el primer Presidente del Senado de la democracia. Pocas figuras de la historia reciente de España han suscitado tanta unanimidad como Antonio Fontán Pérez (1923-2010). Por norma general, esto genera más suspicacias que simpatías. Pero lo cierto es que el caso de Fontán parece la excepción a la regla. Así lo acredita Jaime Cosgaya en esta obra, publicada por la editorial Eunsa.

    La Razón