Antonio Fontán

Antonio Fontán

Cursó la carrera de Filosofía y Letras en Sevilla y Madrid, licenciándose en Filología Clásica en Madrid en 1944. Un año antes (1943), ingresa como numerario en el Opus Dei. Participó de forma clandestina en círculos liberales. Obtuvo el título de doctor en 1948, en Madrid. También estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid, carrera que terminó en 1954. Fue fundador y director de la revista de la Universidad de Navarra Nuestro Tiempo (1954-62) y del semanario La Actualidad Española (1952-1956). Dirigió Diario Madrid desde su renovación en 1967 hasta 1971, fecha en la que el gobierno lo clausuró. Asimismo, presidió la fundación que lleva el nombre de dicho periódico.

Iniciador en España del Instituto Internacional de Prensa (International Press Institute, IPI), formó parte del Consejo Internacional de dicha institución desde 1975 hasta 1978, fecha en que cesó a petición propia por haber sido elegido presidente del Senado español. Presidió la sección española de dicho Instituto desde 1975 hasta 1978 y, nuevamente, desde 1981 hasta 1983. Fue designado miembro honorario vitalicio (Honorary Life Member) del Instituto en la Asamblea de Estocolmo de 1984. El Consejo Ejecutivo le proclamó Héroe de la Libertad de Prensa (World Press Freedom Heroes) en mayo de 2000, cargo que ostenta un solo periodista por país entre los profesionales distinguidos en el ejercicio y defensa de la libertad de prensa en el mundo.

Ese mismo año recibió el IV Premio Brajnovic de la Comunicación que concede la Universidad de Navarra, recogiendo el testigo de Miguel Delibes, Violeta Chamorro y David Puttman.

Antonio Fontán recibió numerosas distinciones públicas, entre ellas la Gran Cruz del Comendador de la embajada de Polonia; el Premio Rodríguez Santamaría 2006, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid; y el Premio Libertad, concedido por el club liberal 1812 de Cádiz.

Asimismo, fue miembro de los consejos editoriales de la revista Atlántida de Madrid (1962-1965) y La Table Ronde de París (1958 y ss.), y colaborador de diversas revistas españolas, francesas y alemanas. También desempeñó diversos cargos, como los de vicepresidente de la Cadena de Emisoras SER, presidente de la Agencia de Publicidad CID, presidente de Distribuidora de Publicidad y miembro de algunos consejos de administración. Como periodista, publicó más de un millar de artículos sobre cuestiones de actualidad política, social y cultural en los principales diarios y revistas españoles.

En cuanto a su faceta académica, fue el primer director del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra (1958-1962), la actual Facultad de Comunicación. También fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de este campus en una etapa clave para el desarrollo docente e investigador del centro. Fue catedrático emérito en la Universidad Complutense y profesor honorario en la Universidad de Navarra.

Por otro lado, ejerció como miembro del patronato de la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo del Rector de la Universidad Complutense, y como presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional desde 1997 hasta marzo de 2004. En su trayectoria investigadora hay más de 70 publicaciones de su especialidad, centrada en la cultura e ideas del mundo clásico, crítica textual, humanismo y el filósofo Séneca.