Tipo
Fecha
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

UN HOMBRE BUENO Y FIEL

Publicado el 15 de septiembre de 2014, por

 

Álvaro del Portillo (Madrid, 1914) sucedió a San Josemaría Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei. Fue siempre un ejemplo de fidelidad, fortaleza y santidad. El día 27 de septiembre, la Iglesia Católica beatificará a este madrileño, como reconocimiento a una vida entregada a Dios y a los hombres a través de su vocación al Opus Dei.

Nació en el seno de una familia cristiana. Siendo estudiante conoció a San Josemaría y, muy pronto, solicitó la admisión en la Obra. Nueve años más tarde, en 1944, fue ordenado sacerdote y fijó poco después su residencia en Roma para servir a la Iglesia y a los apostolados del Opus Dei. Consultor de varios Dicasterios de la Curia Romana, participó activamente en los trabajos del Concilio Vaticano II.

Su grata personalidad, su inteligencia y su desprendimiento de cualquier cosa que no fuera de Dios son los principales pilares de una vida fructífera. Profundamente abandonado en las manos de Dios, hizo posibles realidades que hoy sustentan el Opus Dei, como camino de santificación personal en medio del mundo, a través del trabajo, la oración, la unidad de vida o la alegre cristianización de los detalles ordinarios.

El 17 de mayo de 2014, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio María Rouco Varela, escribió que “la beatificación del Venerable Álvaro del Portillo supone un gran gozo para toda la Iglesia y de modo muy singular para nuestra Archidiócesis”. Igualmente, destaca su fuerza evangelizadora y subraya la promoción de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma como “iniciativa a favor de la Iglesia Universal”. “Él es un claro ejemplo –concluye– de cómo hay que recorrer el camino de la santidad, que hemos iniciado el día de nuestro Bautismo”.

Vale la pena acercarse a la figura de Álvaro del Portillo y conocer más a fondo los rasgos de su biografía, sin duda, ejemplar. Eunsa propone la obra de Salvador Bernal “Álvaro del Portillo: Una semblanza personal”, así como otras obras como “Homenaje a Mons. Álvaro del Portillo”.